Economía

Precios del queso limita a consumidores

Desde 2014, Noritza Navarro vende queso. Sin embargo, asegura que las bajas ventas han afectado la rentabilidad de su negocio.
miércoles, 12 octubre 2022
Archivo | Comerciantes aseguran que las ventas de queso han disminuido

El queso, considerado el acompañante de una gran variedad de platos, ha sido uno de los productos lácteos con mayor presencia dentro de los hogares venezolanos. Sin embargo, su cambiante precio es actualmente uno de los obstáculos que impiden que los consumidores puedan adquirirlo con tranquilidad.

Comerciantes del Mercado de La 45, en San Félix, ofrecen el kilo de queso blanco con precios que rondan entre 37 y 42 bolívares, lo cual señalan es el doble de lo que costaba hace un mes; esto, debido a la inestabilidad económica que padece el país. “El mes pasado estaba en máximo 24 bolívares”, asegura uno de ellos.

Por su parte, los consumidores han disminuido la cantidad de queso que llevan a su hogar.

Erick Millán, al escuchar el precio de este producto afirma que “está muy caro”, y confiesa que normalmente compra medio kilo, de acuerdo a su disponibilidad. “500 bolívares ahorita no es nada”, comenta acerca de la inflación que le dificulta tener calidad de vida.

“Todo está por las nubes y el bolsillo por el suelo”, menciona Ángel Hernández, comerciante en este mercado, quien asegura que “nada alcanza”.

Ante esta dificultad, algunos consumidores han tenido que prescindir de las cantidades de queso a las que estuvieron acostumbrados en épocas anteriores.

Poca demanda

Desde 2014, Noritza Navarro vende queso. Sin embargo, asegura que las bajas ventas han afectado la rentabilidad de su negocio.

“En lo que va de día solo he tenido dos ventas”, explica sobre el cambio notorio en la variedad y disponibilidad de este producto lácteo que ofrecía antes y la que ofrece ahora, la cual ha disminuido para evitar mayores pérdidas. “Yo tenía todo esto lleno”, y lamenta tener sus exhibidores y estantes vacíos.

De igual manera, Navarro indica que los clientes lamentan no poder comprar suficiente queso. “El dinero no les alcanza, mayormente llevan ¼ de kilo, que les salga en 10 o 15 bolívares”, menciona sobre lo difícil que es comercializar este alimento.

Acerca de la vida comercial en el Mercado de La 45, los vendedores mencionan que “la administración exigió abrir los negocios porque si no, los iban a quitar”, debido a que, durante un tiempo muchos de ellos dejaron de estar activos.

Aunque actualmente, hacen el intento de mantenerse, aseguran que “no nos da (suficientes ganancias)”, por lo que han recurrido a tener diferentes fuentes de ingresos económicos para poder “sobrevivir”.

Junto a la carne

Los comerciantes señalan que los precios de la carne de res varían de igual manera que el queso, explicando que actualmente está en 49 bolívares el kilo. “Para los que les gusta comer bien, el solomo está en 55”, comentan.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
error: