Precios de verduras y hortalizas preocupan a consumidores
Se ha vuelto común que a la hora de hacer compras los guayaneses deban ingeniárselas para sobrellevar los cambiantes precios que se consiguen en el mercado municipal de San Félix.
Con el caso de las -tan necesitadas- verduras y hortalizas, muchos han tenido que adaptarse a disminuir su consumo por no contar con suficiente dinero para adquirirlas, lo cual cada día es algo más complicado.
Maribel Jiménez, como consumidora comenta que “todo está por las nubes y el sueldito no da para comprar”. Ante esta dificultad, señala que adquiere “por partes” lo que necesita para alimentarse.
En cuanto a los precios, al hacer un recorrido por el mercado de San Félix, se evidenció que el kilo de tomates y pimentones alcanza los 20 bolívares, siendo estos los que más han aumentado de precio durante el último mes. “Estaban a 8, y a 9”, comenta la comerciante Eglis Marchán, al comparar el notable cambio.
“El ají ha bajado un poquito”, indica sobre los 6 bolívares que cuesta en efectivo y 8 a través de punto de venta o pago móvil. Mientras que la cebolla, que ha mantenido su precio, se encuentra entre 9 y 12 bolívares ya que “varía por el tamaño”.
Por otra parte, verduras como la yuca y la auyama se pueden adquirir a partir de 7 bolívares el kilogramo.
Ofrecen combos
Descrita también como una estrategia para aumentar las ventas, en el mercado es común encontrar comerciantes que ofrecen bolsas con hortalizas surtidas y así dar a los consumidores opciones de compra más asequibles y “completas”.
Marchán comenta que por 13 bolívares – en efectivo-, sus clientes pueden adquirir “un kilo de surtido” que contiene “montes y lo que ellos quieran llevar”. Fuera de este combo, el kilo de perejil y cilantro, llega a costar 20 bolívares.
Entre las diversas opciones, los consumidores pueden elegir la que más se adapte a su bolsillo; sin embargo, aseguran que deben sobrellevar los constantes cambios en los precios debido a que “es algo que necesitamos” y hacen lo posible por costearlo, llevando de “a poquito”.
Pierden mercancía
La poca demanda ha significado una lucha para los comerciantes de verduras y hortalizas, quienes han tenido que esforzarse para perder la menor cantidad de mercancía posible. Sin embargo, al permanecer cerrado el mercado de San Félix durante los días martes, sus oportunidades de ventas disminuyen mucho más. “Cuando regreso está dañada”, mencionan.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/