Economía

Precio del petróleo roza los 115 dólares por barril

El gas y el trigo también han sufrido un aumento de precios en los últimos días.
miércoles, 02 marzo 2022
Archivo | Rusia es el segundo exportador de crudo del mundo

El precio de futuros del crudo Brent con suministros en mayo ha superado los 114,9 dólares por barril, según datos de la bolsa ICE en Londres.

El precio representa un crecimiento diario del 9,56 %. La última vez que el Brent marcó este nivel fue en junio de 2014.

Al comenzar la sesión, la referencia Brent estaba a 110.03 dólares, pero poco después continuó su tendencia al alza por la inquietud del mercado sobre una crisis de suministro global.

Rusia, el segundo gran exportador de petróleo del mundo después de Arabia Saudita, también es el mayor productor de gas natural. Según los expertos, los productores tienen poca capacidad disponible, razón por la cual la Opep no logra alcanzar sus objetivos de producción.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus 10 aliados, entre ellos Rusia, confirmaron que añadirán 400.000 barriles diarios de crudo a sus suministros, un pequeño aumento panificado desde julio del año pasado.

En un comunicado, la organización dijo que al término de un breve encuentro virtual de los ministros del sector de los 23 países de la alianza conocida como Opep+, se tomó la decisión pese a que los precios del petróleo se han disparado por la guerra en Ucrania.

Según la comunicación, hubo “consenso” en cuanto a que en estos momentos el mercado de petróleo “está bien equilibrado” y que “la volatilidad actual no está causada por cambios en los fundamentos del mercado, sino por los acontecimientos geopolíticos actuales”.

El Gobierno alemán anunció que liberará 434.000 toneladas de su reserva nacional de petróleo, en línea con un acuerdo de los miembros de la Agencia Internacional de la Energía, (AIE), en respuesta a la guerra en Ucrania.

Esta cifra es consecuente con la cuota del 5,4 % que le corresponde a Alemania en el marco de los acuerdos de la AIE.

“El petróleo ha estado subiendo por la creciente percepción de que el petróleo ruso no puede ser “transaccionado””, dijo el analista de ED&F Man Capital Markets Edward Meir.

Rusia representa alrededor del 10 % del suministro mundial de petróleo.

Otros aumentos

Por otra parte, Rusia y Ucrania representan alrededor del 29 % de las exportaciones de trigo. Los precios del cereal alcanzaron los 10,59 dólares el bushel, el más alto desde marzo de 2008.

Los temores por una escasez de suministros radican en que Rusia, en el foco de sanciones internacionales, suministra a la Unión Europea el 40 % de sus necesidades de gas.

También representa el 40 % de la producción mundial de paladio, el 10% del suministro de níquel y el 6% de la producción mundial de aluminio.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DzC1LhY8XG83xfwU0phael

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: