Phillips 66 afirma que pueden procesar 100.000 bpd de crudo venezolano
La refinadora Phillips 66 puede procesar crudo venezolano en dos refinerías de la Costa del Golfo de Estados Unidos a medida que aumente la producción, según declaró el martes su director financiero, Kevin Mitchell, en una conferencia telefónica.
En la Conferencia de Energía, Tecnología Limpia y Servicios Públicos de Goldman Sachs, Mitchell afirmó que sus refinerías de Lake Charles y Sweeny en Texas tienen capacidad para procesar 100.000 barriles diarios de crudo venezolano.
Durante el fin de semana, el presidente Donald Trump afirmó que Estados Unidos “tomaría el control” en Venezuela después de que las fuerzas estadounidenses derrocaran al presidente venezolano Nicolás Maduro, una medida que podría dar a las empresas energéticas estadounidenses acceso a las vastas reservas de petróleo del país.
Inician las reuniones
La administración Trump planea reunirse con ejecutivos de compañías petroleras estadounidenses a finales de esta semana para discutir el aumento de la producción petrolera venezolana, según informó Reuters citando una fuente. El país posee las mayores reservas de petróleo del mundo, pero solo representa alrededor del 1% del suministro global. La producción anual venezolana promedió alrededor de 1,1 millones de bpd en 2025.
El director ejecutivo de Phillips 66, Mark Lashier, afirmó que ve un potencial de crecimiento a largo plazo a medida que Venezuela, que producía hasta 3,5 millones de bpd en la década de 1970, aumenta la producción.
“Contamos con refinerías diseñadas a largo plazo para procesar ese crudo”, afirmó Lashier. Sin embargo, añadió que se necesitarían «años, si no décadas» de inversión por parte de las empresas upstream para alcanzar todo su potencial.
“Esta es una oportunidad para que Venezuela se reintegre al capitalismo, impulse su economía y beneficie a su población a largo plazo”, afirmó.
Los analistas han señalado que refinerías estadounidenses como Phillips 66, Valero Energy y Marathon Petroleum se beneficiarán del aumento de la producción venezolana, ya que las refinerías de la Costa del Golfo de EEUU fueron diseñadas para procesar dichos crudos, destaca una nota de Reuters.
