Petro espera que aumente en la frontera el intercambio comercial con Venezuela
El presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo este viernes que luego de que su país y Venezuela designaran sus embajadores lo que sigue es la apertura de la frontera no solo para los peatones sino que debe extenderse al comercio y la producción.
Así lo expresó antes de iniciar visitas de cortesía al Consejo de Estado, la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura y la Corte Suprema de Justicia, las máximas cortes de Colombia.
Al referirse a Venezuela dijo que “ya hay un flujo peatonal, de personas, que ya no recurren a las trochas, que se salvan incluso de una serie de violaciones terribles de derechos humanos en el cruce clandestino hacia uno u otro país”.
“Ya hay un flujo normal, ahora hay que ampliar eso hacia el tema del comercio, hacia el tema de la producción. Y continuaremos con una agenda”, expresó.
Petro, igualmente, afirmó que la apertura de la frontera tiene que ampliarse a otros temas como el comercio y la producción para favorecer a la población de esta parte del país.
En esa dirección Petro dijo que para continuar con la agenda con Venezuela uno de sus propósitos es “lograr que el precio de los fertilizantes para producir en el campo en Colombia pueda reducirse sustancialmente de cara a bajar el precio de los alimentos”, en alusión a Monómeros, cuya planta de producción funciona en Barranquilla, capital del departamento colombiano del Atlántico.
Grandes expectativas
Germán Umaña llega al Gobierno de Gustavo Petro como Ministro de Comercio, con la intención de normalizar las relaciones comerciales con Venezuela y hablar ‘como amigos’ sobre el desempeño de los Tratados de Libre Comercio que tiene Colombia con México, Estados Unidos y la Unión Europea.
En la frontera con Venezuela, el primer hito será la reanudación del paso de mercancías y carga por los puentes internacionales, algo que puede ocurrir “en el muy corto plazo”, aunque aún no hay una fecha exacta.
“Vamos a tener un comercio este año no de 600 millones de dólares como está proyectado, sino un comercio de 1.000 o 1.200 millones de dólares, que nada tiene que ver con los 8.000 millones de dólares de la mejor época”, asegura Umaña.
La expectativa es que el comercio pueda llegar a 4.500 millones de dólares al final del Gobierno.
Algunos empresarios, incluyendo al presidente de la Andi, Bruce Mac Master, expresaron su preocupación por las deudas que quedaron sin pagar antes de la ruptura de las relaciones.
Al respecto, Umaña estima que el saldo pendiente asciende a 125 millones de dólares, que están registrados en el Banco Central de Venezuela y serán pagados “en cualquier momento”.
Además, el Gobierno tiene la expectativa de que las empresas que fueron expropiadas en su momento sean devueltas, aunque sin una compensación.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/BNoMZwKUeWk9GJtyJhjYL6
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia