Economía

Pago en dólares como auxilio de la economía

“Es una burbuja que en cualquier momento reventará ante el desequilibro económico”.
viernes, 28 febrero 2020
Archivo PRIMICIA | Solo un grupo tiene acceso a divisas

Camilo London, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana y especialista en finanzas, explica que desde que se desmonta parcialmente el régimen cambiario con la modificación del Convenio 01 en septiembre de 2018, se establece la libre convertibilidad de la moneda nacional, por lo tanto, cesan las restricciones en el mercado cambiario.

Manifestó que esta situación ocurre desde el año 2014, pero de manera imperfecta porque todavía persisten los convenios cambiarios que, de alguna u otra manera, limitaban la libre convertibilidad de la moneda en el país. Ante la modificación -en septiembre- se abre la posibilidad de transar en divisas de manera libre sin que esto constituya un delito.

Indicó que esto no fue del todo fácil debido a la diferencia muy marcada entre el valor oficial de la divisa y el mercado paralelo para esa fecha.

Esta diferencia tiende a disminuir una vez que la resolución 190591, del Banco Central de Venezuela, le da posibilidad a los bancos a través de las mesas de cambios de intervenir en las operaciones bancarias.

Por lo tanto, esto permitió al mercado de divisas acercarse al paralelo. Comentó que en el último trimestre del año pasado la diferencia no fue mayor a 6%.

Esto significa que la dolarización transaccional fue una respuesta a la falta de bolívares, a pesar de que los dólares no se veían con facilidad porque los venezolanos hacían el cambio a la moneda nacional para poder realizar las compras u otros pagos.

“Al haber una apertura cambiaria ya las personas no hacen este tipo de transacciones -dólares por bolívares- sino que los utilizan de manera directa en el comercios porque ya no es sancionable”.

Resaltó que en una economía en situación precaria cualquier auxilio que represente la entrada de recursos económicos, como ejemplo, el caso de las remesas, es una activación del comercio y esto genera una sensación de mayor bienestar.

Pero acotó que este sentimiento es efímero, es una burbuja que en cualquier momento reventará ante el desequilibrio económico que tienen Venezuela.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: