Economía

Padres continúan preparándose para el regreso a clases

Debido a los precios, les ha resultado difícil adquirir el uniforme que sus hijos necesitan para el nuevo periodo escolar.
lunes, 26 septiembre 2022
María Laura Aray | “He dejado para comprar esto a último momento”, confiesa Stefani Fuentes

En un país donde a diario sus habitantes luchan por sobrellevar los bajos ingresos y la inestabilidad cambiaria, el regreso a clases representa una preocupación para quienes tienen niños bajo su responsabilidad. Esto, debido al elevado costo de los libros y útiles escolares, sin dejar a un lado los uniformes y zapatos.

A una semana antes del inicio del periodo escolar 2022 – 2023, el equipo de PRIMICIA realizó un recorrido por zapaterías y tiendas de uniformes escolares ubicadas en el Centro de San Félix, en las que se evidencia que aún hay guayaneses que no están listos para llevar a sus hijos a la escuela por la falta de presupuesto para comprar el uniforme requerido. 

“Le faltan las medias, el morralito. La cosa está difícil, aumentan la comida y uno no puede comprar lo demás”, menciona una abuela que ha sido afectada por los precios. “Es una odisea poder comprar”, afirma. 

El costo de los pantalones escolares, que varía en torno a la marca y tallas, oscila entre los 7 y los 20 dólares. Mientras que una chemise puede adquirirse con, por lo menos, 13 dólares en comercios formales, diferente a lo visto en algunos puestos de buhoneros donde es posible adquirirlas a precios un poco más bajos.

A pocos días

“He dejado para comprar esto a último momento”, confiesa Stefani Fuentes, madre de dos niños que aún no tienen completo su uniforme. “En otros lugares he visto los pantalones en 15 dólares, pero aquí lo conseguí más barato”, cuenta para explicar una situación vivida por muchos, comparar precios hasta conseguir el más adecuado según su poder adquisitivo. 

En cuanto a los zapatos de marcas más reconocidas, el precio ronda los 35 dólares. Mientras que, los de menor costo, parten desde los 15 dólares. 

“La gente está dejando para último momento, se está alborotando”, menciona la encargada de ventas de una zapatería en la que la demanda ha aumentado durante los últimos días. Asimismo, señala que “seguirán viniendo”, para predecir que, aún faltando pocos días para iniciar las clases, recibirán la visita de más clientes en busca de buenas ofertas en los zapatos escolares. 

Otras alternativas

Laura Cedeño, comerciante de una tienda de zapatos, explica que es posible encontrar “mercancía más económica, con algún defecto o deteriorada”, por lo que sus precios son menores en comparación a otros establecimientos. Algunos zapatos escolares tienen precios a partir de los 5 dólares. 

“Vienen y caminan, buscando en todas partes”, agrega refiriéndose a que, en varias oportunidades, los clientes han concretado su compra en este lugar por no tener suficiente dinero para adquirir zapatos más caros.

De igual manera, Cedeño ha podido notar que “algunos compraron más temprano por las promociones”.

En este mismo sentido, Lisbeth Salazar, madre de una niña en edad escolar, asegura que el próximo regreso a clases no le afecta de manera exagerada debido a que “desde mayo estoy intentando tenerlo todo listo”. Lo cual refleja que algunos padres, siguiendo la constante de comprar por etapas, se adelantan a la temporada de regreso a clases para conseguir los artículos y uniformes necesarios como una manera de prevenir mayores preocupaciones. 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Fhv1cSBfZWLLezfVJftHPN

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: