Economía

OVF: Canasta alimentaria de marzo llegó a $289,92

El organismo registró una variación acumulada del Índice Nacional de Precios al Consumidor de 155,3 % en el primer trimestre del año.
miércoles, 07 abril 2021
Inseguridad alimentaria aumenta en Bolívar
Archivo PRIMICIA/Referencial | Inflación de marzo fue de 9,1 %

La inflación correspondiente al mes de marzo fue de 9,1 %, según el marcador del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), y de acuerdo con el exdiputado Alfonso Marquina, es el indicador inflacionario mensual más bajo desde que la Asamblea Nacional comenzó a registrar las variaciones de precios en la economía venezolana.

Marquina indicó que la canasta alimentaria familiar, a pesar de la contención del INPC, llegó a un valor promedio nacional de US$289,92, lo que apunta una marca histórica en este indicador.

En comparación con febrero, se incrementó 2,58 % y en términos anualizados el alza es de 23,09 %.

“Una familia venezolana de cinco miembros necesita 289,9 dólares para cubrir sus necesidades alimentarias. Al tipo de cambio actual, este costo equivale a unos 560 millones de bolívares, una cifra que contrasta de manera dramática con lo que es el salario mínimo de los venezolanos, que no alcanza a la cifra de 2 millones de bolívares”, expresó Marquina.

Un detalle relevante es que el costo, medido en divisas estadounidenses, de la canasta alimentaria básica ha aumentado 39 % desde noviembre de 2020.

Así mismo, el organismo registró una variación acumulada del Índice Nacional de Precios al Consumidor de 155,3 % en el primer trimestre del año y un incremento anualizado de 3.867%, reseñó Banca y Negocios.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GrMSWMc6dI10zfha74uZzR

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: