Economía

OVF calcula un crecimiento económico entre 2 y 8 % en 2024 si levantan sanciones

Las expectativas dependen de las licencias que pueda otorgar el gobierno de Estados Unidos.
jueves, 23 noviembre 2023
Archivo PRIMICIA | La estimación de incremento de la inflación sería de entre 250 % y 360 %

El 2024 será un año incierto y con perspectivas de crecimiento económico difíciles de establecer, ante un crecimiento del PIB débil y que no se produce con impacto significativo en la mayoría de los sectores productivos, mientras se siguen generando condiciones de desigualdad social y económica.

Con miras al próximo año 2024, en un evento realizado por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), los economistas Daniel Cadenas, Omar Zambrano y José Guerra, expresaron sus proyecciones y opiniones acerca el escenario económico venezolano dentro del contexto de los diversos acontecimientos mundiales y el caso venezolano para 2024.

Para Cadenas, la estimación de incremento de la inflación sería de entre 250 % y 360 %, en función de la cantidad de dólares que tenga el BCV para intervenir en el mercado cambiario.

En cuanto al tipo de cambio, igualmente su rango va a depender de los dólares que el BCV pueda vender al sistema bancario.

Así, el tipo de cambio podría ubicarse entre entre 170 y 210 bolívares por dólar al cierre del próximo año, indica Cadenas.

Para el cierre de 2023 el PIB puede caer entre 0,5 % y 5 % dependiendo del comportamiento del cuarto trimestre.

Para 2024, el PIB tendría el siguiente comportamiento, según los siguientes parámetros:

Si se revierten las licencias petroleras, el PIB caería 2 %

Si las licencias se mantienen por 6 meses el PIB crecería 4 %

Si las licencias se mantienen durante todo 2024, el PIB aumentaría 8 %.

Por su parte el profesor Omar Zambrano expuso que posterior al covid-19, Venezuela tuvo una recuperación no productiva, en el sentido que se trató de una expansión fundamentalmente del comercio y ciertos servicios donde prevalece la baja productividad y los bajos salarios.

2023: Otro año perdido

Todo indica que 2023 será un año perdido en materia de crecimiento, mientras que la expansión económica que hubo en 2021 y 2022 fue muy frágil y estuvo territorialmente muy concentrado en pocas ciudades.

La característica sobresaliente de la economía venezolana actualmente es la gran desigualdad existente. Venezuela ha perdido muchas capacidades y requiere crecer rápido y sostenidamente para recuperar el nivel de actividad económica de 2012.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IOBXOMJskw4FSbrpUkyLoH

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: