Nueva reconversión monetaria abre paso al Bolívar Digital
La reconversión monetaria en Venezuela ordenada en agosto por el gobierno de Nicolás Maduro, este viernes finalmente entra en vigencia.
El cono monetario del nuevo Bolívar Digital anunciado por el Banco Central de Venezuela (BCV) está conformado por cinco billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares y una moneda de 1 con seis ceros menos en sus denominaciones.
Esta sería la tercera reconversión monetaria que vive el país en los últimos 13 años, marcada por un proceso de hiperinflación ininterrumpido desde finales de 2017 y considerado como el segundo más extenso de la historia económica.
“El principal problema del Bolívar Digital es que está basado en una moneda cada vez más débil”, aseguró Rosamnis Marcano, economista y magister en finanzas durante un foro organizado por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
Marcano explicó que la reconversión no está acompañada de un programa macroeconómico para salir de la hiperinflación que experimenta el país desde hace cuatro años, y que solo se trata de una medida que facilitará las transacciones de empresas, entidades financieras, organismos públicos, entre otros.
“La reconversión viene a solucionar un problema meramente transaccional, y es posible que también haya una disminución en la escasez de efectivo”. Recordó que en la reconversión anterior se observó un repunte importante de la relación efectivo liquidez que posteriormente se diluyó.
En el foro organizado por la OVF, Marcano expuso que si bien la inflación se ha desacelerado, esto no quiere decir que el país se encuentre en un período de estabilización y que estemos en presencia de una recuperación del bolívar y de una moneda confiable. “Fue la medida de aumento del encaje legal para los bancos lo que desaceleró el crecimiento de los agregados monetarios”, dijo.
Redondeo y cambios operativos
A partir de hoy las cifras se redondean a dos decimales. Si el tercer decimal es mayor o igual a cinco se redondeará el segundo decimal hacia arriba y si es menor a cinco, hacia abajo.
Los valores convertidos de algunos bienes y servicios como el combustible, gas, servicios públicos, títulos valores, créditos y la Unidad Tributaria (UT) se expresarán con al menos cinco decimales, siendo ésta una excepción prevista por el ente emisor del país.
Por otra parte, desde hoy el marcaje de precio deberá mantenerse en los dos conos monetarios existentes, es decir tanto en Bolívar Soberano como en Bolívar Digital. Y en ese sentido de acuerdo con Marcano “el gobierno podría iniciar los primeros días una mayor fiscalización en comercios, locales y empresas”.
Sobre los costos que genera la reconversión, detalló que la responsabilidad de adaptar los sistemas de facturación, contables y administrativos a la nueva expresión monetaria recae sobre cada persona natural o jurídica.
En torno a la duda sobre si la reconversión aumentará el precio de los productos y servicios, la economista aclaró que no se trata de una medida inflacionaria, pues es simplemente cambiar los precios en términos nominales, no obstante en la actualidad existen precios tan rezagados que quizás sí tengan que adaptarse a la nueva expresión.
Por ejemplo, el litro de gasolina subsidiada que cuesta Bs. 5.000,00; expresados en bolívares digitales, pasa a ser 0,005. Con la moneda de 1 se podrán pagar 200 litros de combustible. La mínima expresión del Bolívar Digital es de 0,01 lo que ahora alcanza para dos litros. Los billetes del cono actual representan céntimos y con el de 100.000 por ejemplo, que ahora equivale a 0,1 se podrán comprar 20 litros de gasolina.
“Curita” a la inflación
Luis Bárcenas, economista de la Universidad Católica Andrés Bello, calificó de “curita” la reconversión para los niveles de inflación que atraviesa Venezuela.
“Mientras la hiperinflación la deje, lo único que puede hacer esta reconversión es simplificar las transacciones, y que cada vez que hagamos una transferencia no veamos tantos ceros (…) y además simplificar la cantidad de efectivo”, expresó en el mismo foro.
Aclaró que no estamos en medio de una solución al deterioro que vive la economía venezolana, “la reconversión no le otorga más riqueza a las personas y tampoco le da más credibilidad al bolívar como moneda”.
Agregó que “hay ya un reconocimiento tácito (…) no hay más nada que hacer para tratar de acomodar por lo menos el costo que genera la hiperinflación”.
Estima que un billete tardará entre 40 y 60 meses en recuperar los ceros que le quitaron y que la reconversión difícilmente podrá revertir el proceso de dolarización emergente.
Entre las principales diferencias con las reconversiones anteriores destacan un “escenario inflacionario menos explosivo, un mayor desabastecimiento de efectivo en bolívares, el proceso de dolarización informal y las divisas empleadas como principales referencias de precios”, puntualizó el economista de la UCV.
¿Recuperación económica?
El Banco Central de Venezuela (BCV) a través de un comunicado señaló que “este cambio de escala monetaria, que se apoya en la profundización y desarrollo de la economía digital en Venezuela, constituye un hito histórico necesario en un momento en el cual el país comienza a transitar el camino de la recuperación económica, tras la crisis producida por el brutal ataque a nuestra economía, nuestra moneda nacional y la criminal aplicación de un bloqueo económico financiero”.
En 2018, Nicolás Maduro precisó que el Bolívar Soberano iba a suponer “un nuevo sistema monetario para estabilizar y cambiar la vida monetaria y financiera del país de manera radical”.
Ahora, a pocos días de que entrara en vigor el Bolívar Digital, el jefe de Estado aseguró en una entrevista al canal oficial que esta nueva reforma “va a ayudar mucho a que el último trimestre sea el trimestre de consolidación de la mejor noticia que va tener Venezuela este año: la recuperación del crecimiento económico”.
Nada más alejado de la realidad para los expertos, quienes alegan que la hiperinflación no ha cesado y que la medida es nula y meramente estética.
Venezuela, que a finales de este año entra en su cuarto año de tendencia inflacionaria, ya igualó a la segunda hiperinflación más extensa de la historia. El proceso de alza de precios más prolongado es el de Nicaragua con 58 meses, entre junio de 1986 y marzo de 1991.
El Fondo Monetario Internacional pronosticó en abril pasado que la inflación venezolana sería este año de al menos 5.500 %, no obstante expertos estiman que la tasa inflacionaria no será tan elevada como prevé el organismo financiero.
De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas la inflación venezolana en agosto registró una desaceleración en comparación con el mes anterior y se ubicó en 10,6 % cifra que representa casi nueve puntos menos que la registrada en julio cuando fue de 19 %.
Este año, de acuerdo con el observatorio, la inflación interanual fue de 1.743%, mientras que la acumulada en lo que va de año es del 470,3 %.
Desde la OVF se conoció que el ente emisor sigue en deuda con las cifras de inflación.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/