Economía

“No hay ningún documento legal sobre el funcionamiento de cajeros automáticos en dólares”

El economista José Ricardo Salazar asegura que este sigue siendo un tema controversial.
domingo, 18 octubre 2020
Cortesía | Podrán retirar un máximo de 200 dólares diarios

A partir del próximo 7 de noviembre entrarán en funcionamiento cajeros automáticos que dispensarán dólares en efectivo en Venezuela. Así lo dio a conocer Guillermo Scarpantonio, presidente de AKB Fintech, empresa que gestionará la llegada de estas máquinas al país.

Explicó que el proyecto iniciará con la instalación de tres cajeros automáticos distribuidos entre Valencia, Caracas y Barquisimeto, en los que los clientes podrán retirar un máximo de 200 dólares diarios.

Ante esto, el economista José Ricardo Salazar explicó que el tema de la dolarización de la economía venezolana sigue siendo controversial, porque no hay ningún documento legal emitido por la autoridades pertinentes.

“El Banco Central de Venezuela, junto con el Ministerio de Finanzas, debe determinar las características de la circulación de los tipos de monedas o divisas en el país”, reiteró.

Salazar aseguró que el Gobierno venezolano está lejos de reconocer el fracaso de las políticas monetarias y cambiarías en el país, “que ha traído como consecuencia una depreciación nunca antes vista del signo monetario, después de varios procesos de reconversión”.

Manifestó que en la actualidad la moneda nacional prácticamente no sirve para las transacciones económicas que se realizan en Venezuela. “El bolívar sirve siempre y cuando el fundamento de los gastos sea en divisas”, señaló.

“No es una dolarización”

Asimismo, el economista aclaró que el hecho de que en el país ahora vayan a existir cajeros que dispensen divisas “no es la causa verdadera de la depreciación y destrucción del bolívar”.

Expuso que este hecho no puede ser considerado como un proceso de dolarización de la economía, porque en términos académicos y estrictamente económicos significa otra cosa.

Prosiguió diciendo que una de las ventajas que tendría un proceso real de dolarización, “es que el país deje de emitir dinero para financiar el gasto público; es decir, toda la liquidez monetaria sería imposible realizarla dentro de un sistema de dolarización”.

Por lo tanto, el financiamiento inorgánico, que señaló es un combustible para la inflación y depreciación del signo monetario, desaparecería totalmente. “Esto sería un beneficio frente al desorden y la indisciplina desde el punto fiscal y monetario, que las autoridades correspondientes no quieren asumir”, indicó.

Fracaso de la política económica

Salazar dijo que esta es la expresión más clara del fracaso de las políticas económicas en las áreas monetarias y cambiarias del país.

“Se debe hacer un análisis para que verdaderamente nos coloquemos en la situación que tenemos que colocarnos (…) se debe hacer un proceso integral de recuperación o restitución económica que incluya la política monetaria y cambiaria, para restablecer los equilibrios de esas áreas que están totalmente desequilibradas”, argumentó.

Por otro lado, mencionó que desde el punto de vista práctico es conveniente para los venezolanos poder tener acceso a las divisas como lo tenían anteriormente, “antes de criminalizaran su uso”.

Dijo que hasta ahora no hay una sinceración de la situación porque “si este régimen hace eso desde el punto de vista claro, que mantiene a todos los agentes económicos, sería la demostración del fracaso rotundo de su política económica”.

¿Cómo van a funcionar?

Sobre el funcionamiento, el mismo Scarpantonio explicó que para hacer uso del servicio no será necesaria ninguna tarjeta, en cambio los usuarios deberán registrarse en la página web de la empresa financiera con el nombre completo, correo electrónico y clave.

Una vez verificados los datos, los usuarios podrán acceder a una billetera virtual y a través de esta podrán realizar las transacciones.

El ingreso del dinero a la billetera virtual podrá realizarse por medio de cargos a las tarjetas de débito o crédito, o a través de la moneda local utilizando una plataforma de giftcards.

Con relación al retiro de los fondos, indicó que se realizará con los datos registrados en la billetera virtual y no mediante tarjetas de crédito o débito internacionales.

La denominación de los billetes será de 5, 10 y 20 dólares, y se podrá retirar un mínimo de 20 dólares.

Los venezolanos han comentado en redes sociales que aunque puede resultar beneficioso el hecho de tener acceso directo a divisas, esto también representará un peligro para aquellos que deseen hacer uso de los mismos, por la inseguridad.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:
https://chat.whatsapp.com/KfW5lU87i3p59c1gcKqHZC

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: