Mondelez hará inversión millonaria en Venezuela y traerá las Oreo Fudge
Mondelez International, que dejó de fabricar hace dos años en Venezuela, decidió que invertirá una cantidad importante de capital, entre 5 u 8 millones de dólares, para traer nuevamente al país sus productos, como las Oreo Fudge.
Según Bloomberg, los fabricantes de snacks planean capitalizar el proyecto para las primeras fechas del venidero año, con lo que quieren elevar el consumo de su marca.
Rubén Echeverri, gerente general de Mondelez, habló con la agencia de noticias y puntualizó que si bien la inversión sería pequeña para la mayoría de los mercados, es significativa en Venezuela, donde las multinacionales han estado recortando gastos o cerrando operaciones.
“Nuestra estrategia siempre ha sido a largo plazo”, dijo Echeverri.
“Cuando revisas la historia de América Latina, las empresas que salieron de países como Perú o Brasil no han podido recuperar la posición que tenían en esos mercados”, agregó.
La inversión es la más grande de la compañía en el país en al menos tres años y se produce en medio de un sorprendente repunte económico: se prevé que el PIB venezolano crezca un 7,6 % este año, según economistas encuestados por Bloomberg.
Gracias en gran parte al uso generalizado del dólar estadounidense, los consumidores ayudaron a sacar al país de una recesión de siete años que ahuyentó a las multinacionales y agotó la inversión extranjera.
Las tasas de inflación más altas de América Latina y un entorno empresarial incierto siguen siendo motivo de preocupación. Pero la compañía ve signos de optimismo, incluida la relajación de algunas sanciones a la industria petrolera por parte de la administración Biden y un acuerdo milmillonario que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro logró con la oposición política.
“Estamos apostando a que eso se traduzca en más consumo, empleo”, dijo Echeverri.
“Tenemos que esperar a que se materialice. Pero, al final del día, es una señal de que las cosas van en una dirección positiva”, puntualizó el directivo de Mondelez.
El regreso de Tang
La operación de Mondelez surgió de una escisión de Kraft Foods Venezuela hace una década.
Se hizo cargo de la producción de algunas marcas con décadas de antigüedad, incluida una versión de mayonesa Kraft y una Oreo marrón claro que solo se venden en Venezuela.
Mondelez nunca abandonó sus dos fábricas. Hoy emplea a 1.167 personas. Ha traído de regreso a Venezuela algunas de sus golosinas favoritas, como las galletas Oreo Fudge, la mezcla de bebida en polvo Tang y otros cuatro productos.
“Nuestro trabajo ha sido reconectar nuestras marcas”, dijo Echeverri.
Reintroducir marcas conocidas en lugar de traer otras nuevas le da a Mondelez una ventaja sobre los productos colombianos que se espera llenen los estantes venezolanos una vez que se normalice el comercio entre los dos países, dijo Echeverri.
Él ve un escenario en el que las instalaciones de la compañía en Venezuela podrían eventualmente exportar productos a mercados extranjeros con una alta concentración de inmigrantes venezolanos. Más de siete millones de residentes han abandonado el país durante la crisis económica, según estimaciones de Naciones Unidas. Pero en el corto plazo, el foco está en el mercado interno.
“Estamos viendo un consumidor más positivo”, dijo Echeverri.
“Es un consumidor que conoce la dinámica de los precios pero que también quiere comprar productos de calidad”, recalcó.
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