Economía

Ministerio de Minería Ecológica define estrategias para elevar producción de carbón

Ratifican el compromiso con una minería que genere bienestar colectivo y respetuosa del ambiente.
domingo, 13 julio 2025
minería
Cortesía | Silva recorrió los estados Zulia, Falcón y Táchira

El ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, Héctor Silva, emprendió un despliegue por los estados Zulia, Falcón y Táchira, en el marco del Plan de las 7T, para definir estrategias concretas que eleven la productividad del carbón en el país, señala nota de prensa de la institución.

El estado Zulia fue el punto de partida de esta ofensiva productiva. Desde el Centro de Operaciones de la emblemática Mina Paso Diablo, Silva hizo entrega de potentes maquinarias: cuatro camiones roqueros, una pala hidráulica, lubricantes, repuestos y vehículos livianos, destinados a fortalecer la operatividad y la capacidad extractiva del carbón mineral.

“Estos equipos permitirán seguir aprovechando el carbón mineral para brindar mayores beneficios, no solo a los trabajadores, también a las comunidades”, afirmó el ministro, mientras recorría las instalaciones junto a la clase obrera, sindicatos, Consejos Productivos de Trabajadoras y Trabajadores, y aliados operacionales.

Falcón reactiva un modelo de minería con rostro humano
La gira continuó en el estado Falcón, donde Silva llegó a la comunidad La Cuesta, parroquia El Pedregal, para activar el acuerdo firmado en la Expo Metal 2025. Allí se definieron acciones inmediatas para convertir a esta zona en referencia nacional de minería organizada y responsable.

El titular de la cartera minera anunció la instalación de un equipo técnico que, junto a Ingeomin y el Poder Popular, desarrollará un plan integral para relanzar las operaciones carboníferas en la antigua mina La Cuesta. “Queremos que Pedregal se convierta en ejemplo de las nuevas Brigadas Mineras del país”, enfatizó Silva, mientras se oficializaba la presencia institucional en la zona.

La pequeña minería

El recorrido concluyó en el municipio Lobatera, estado Táchira, donde el ministro se reunió con pequeños mineros de la mina Los Parra. Allí reafirmó el compromiso del Gobierno Bolivariano con la diversificación productiva y la tecnificación del sector minero.

“Estamos aplicando una Agenda Concreta de Acción para transformar la economía desde lo productivo. La pequeña minería tiene un papel clave en este proceso de cambio”, señaló Silva, al evaluar junto a los trabajadores los retos y oportunidades del desarrollo carbonífero en la región andina.

Una ofensiva minera con rostro social

El Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico (Midme) ratifica su compromiso con una minería que genere bienestar colectivo, respetuosa del ambiente, que dinamice la economía nacional y fortalezca la soberanía energética del país.

Con acciones concretas, trabajo en equipo y visión de futuro, el Motor Minero se consolida como una de las principales palancas para la prosperidad económica de la patria.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: