Economía

Mínimo 60$ para un cambio de aceite

Todo depende del carro al que se le cambie el aceite, pero lo importante, es que se cambie cuando corresponde.
martes, 03 junio 2025
aceite
Archivo PRIMICIA | La cantidad de lubricantes dependerá del vehículo

Los cambios de aceite en los vehículos se hacen cada cierto tiempo por kilometraje. El precio varía y depende de diferentes factores que pueden impactar en su estructura de costo.

Alejandro Torres, dueño de un autorepuestos, indica que un cambio de aceite bueno puede costar “entre 60 dólares y 75 dólares”.

Esto depende de muchos aspectos; el primero es el carro y el cilindraje. “Si es un carro pequeño, de cuatro cilindros, usa unos cuatro potes de aceite buenos, un lubricante nacional sellado, que cada uno semi sintético puede valer 12 dólares, un filtro, de cinco dólares, y con la mano de obra, eso puede salir en 60 dólares”, detalla Torres.

Sin embargo, hay lugares que ofrecen hacer el cambio gratis por la compra de los lubricantes.

Precios de lubricantes

Los precios van de siete a ocho dólares los aceites minerales, 11 dólares en adelante uno semi sintético y 15 uno sintético, con marcas nacionales. Los importados más reconocidos sí son más costosos.

Aclara que si es un carro de seis cilindros, como una camioneta 4Runner, se le aplican seis potes y el precio es mayor, al igual que con una Silverado, la cual es ocho cilindros y tiene mucho más consumo de lubricante.

Sin embargo, precisa que hay lubricantes que no tienen la misma calidad de los nacionales. Explica que hay unos aceites de motor que son turcos y que no tienen el mismo rendimiento, los cuales tienen un costo de seis dólares aproximadamente en las ventas de repuestos.

Aceite de mala calidad

Alejandro Torres, como usuario, señala que hay lugares donde un cambio de aceite lo puedes hacer con menos dinero que el inicial. “Con 30 dólares puedes hacer un cambio de aceite en algunas zonas de Puerto Ordaz, pero es un riesgo para el vehículo porque no sabes cuál aceite usan”.

Asevera que hay mucha probabilidad de que sean aceites de mala calidad, muy baratos.

En este caso, José Andrés Rivero, mecánico, explica a PRIMICIA que “sus aditivos pierden su funcionalidad mucho antes que un aceite sellado de buena calidad. Eso deja marcas de aceite que ensucian las galerías de lubricación, lo que puede dañar los gabinetes, rodamientos, cojinetes, bancadas”.

Aclara que el problema no es usar aceites económicos, sino “prolongar los cambios de aceite, antes que se acabe la vida útil del aceite”, lo cual puede variar entre 5.000 o 10.000 kilómetros.

Rivero recomienda usar refrigerante, ya que el aceite hace mejor el trabajo.

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