Economía

Métodos de pago digital en divisas podría ser positivo para el país

Especialista advierten que deben tomarse otras medidas para aliviar los problemas económicos del país.
sábado, 02 enero 2021
Billetera móvil (Cortesía)
Archivo | Aliviaría la búsqueda de dólares de baja denominación para los vueltos

Ante el anuncio del presidente Nicolás Maduro en el que aseguró que se creará y empleará métodos de pago digital en divisas, Fidel Hernández, presidente del colegio de economistas del estado Bolívar, explicó lo que implica.

Señaló que “no es una mala noticia (…) si se hace realidad en el marco de un impulso de la economía (…) se podría afirmar que este nuevo año se comienza a entender y a manejar positivamente una de las variables que más afectan y tienen un impacto tangible en la economía venezolana”.

Advirtió que tal medida debería tomarse en cuenta permitiendo el regreso de la intermediación financiera, disminuyendo el encaje bancario actual, creando un sistema de compensación y garantías bancarias en divisas además de la posibilidad de financiamiento en divisas y bolívares.

Manifestó que es satisfactorio que quienes establecen las políticas macroeconómicas reconozcan que una amplia porción de las transacciones comerciales en el país se realizan en divisas.

De igual forma precisó que de ser manejados adecuadamente pueden contribuir a eliminar restricciones como la falta de monedas y billetes de divisas extranjeras de baja denominación, y de igual forma se evitaría recurrir nuevamente a una reconversión monetaria, proceso que calificó de “agobiante y destructivo”.

Sin embargo, el especialista en economía mencionó que es evidente que el porcentaje de operación comerciales en divisas es mayor del 18,6%, como anunció el gobierno, por lo que al sector privado y público debería preocuparles que la mayoría de operaciones se realiza en el mercado informal.

Hernández finalizó diciendo que “el emprendimiento y persistencia de los venezolanos requiere de medidas gubernamentales como la anunciada en el primer día del año, mejor aún, si están concebidas y se implementan como parte de un plan de reconocimiento de la realidad y de mucho sentido común económico, sin lastres ideológicos y con el mejor pragmatismo posible”.

Cuentas

Por su parte, Raúl Gil, consultor empresarial y asesor tributario, manifestó que tal decisión del gobierno nacional es una respuesta al crecimiento de la “dolarización transaccional” del país.

De acuerdo con Gil, tal decisión implicaría que la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) cree instrumentos financieros que permitan el pago vía digital con cuentas de ahorro en divisas en la banca venezolana, pues serán autorizadas cuentas de ahorro y cuentas corriente en divisas.

Señaló que “para el venezolano los pagos en divisas representan una válvula de escape para el comercio”.

Economía digital

A su vez, el asesor estima que este 2021 el país apuntará a una economía 100 % digital a través de la implementación de métodos de pago en tarjeta de débito y de crédito.

Por otro lado, aclaró que el bolívar sigue siendo la moneda de curso legal en el país según lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por lo que para implementar y establecer otra moneda sería necesario modificar la constitución.

“Lo que es una realidad es que la moneda como el bolívar en físico desapareció del mercado bancario nacional en un 90 % . Y en estos momentos prevalece el manejo del efectivo en moneda extranjera tanto dólares americanos como euros”, destacó.

De igual forma, añadió que la situación de Venezuela no es como en Ecuador y/o Panamá, quienes tienen una economía dolarizada.

Otras medidas

Gil también sugirió y recomendó que se tomen medidas para disminuir drásticamente la hiperinflación y devaluación diaria que ocurre en Venezuela.

‘”Así como respetar la constitución y la Ley del BCV, al no emitir dinero electrónico sin respaldo de bienes y servicios que no se producen”, manifestó.

Reiteró que el anuncio del gobierno nacional abre las puertas hacia una dolarización en la que la banca nacional, pública y privada, tenga participación.

“La única manera de reactivar la economía es con trabajo diario, permanente, dando incentivos fiscales a las empresas venezolanas y produciendo en Venezuela”, finalizó Gil.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IV62KtH0GkpHrkOqoqly4o

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: