Economía

“La reducción de la inflación ha sido a costa del aparato económico”

José Ricardo Salazar, economista, asegura que Venezuela ya no sufre de una hiperinflación, pero sigue teniendo la más alta de todo el mundo.
martes, 11 enero 2022
Cortesía | En el primer trimestre de 2022 esperan un rebote

En el mes de diciembre, el Banco Central de Venezuela (BCV) reportó la inflación en un 7.6 %, situando la anual del país en el 2021, en 686,4 %.

Ante esto, José Ricardo Salazar, economista y dirigente de Acción Democrática (AD), asegura que disminuir los niveles de inflación después de 48 meses de hiperinflación es “siempre una buena noticia”. Sin embargo, “esa reducción de la inflación ha sido a costa de la paralización del aparato económico, de la asfixia de la economía”.

“Celebramos que se haya reducido la inflación, pero no se ha eliminado”, apunta el economista.

Señaló que la cifra anual de inflación es la más alta del mundo, actualmente. En América latina, el promedio es de entre 3 y 4 % anual. “Hay alarma en los que tienen entre 7 y 10 % de inflación anual, en Venezuela estamos cerrando con el 686 %”, mencionó.

“Hemos salido ahora de la hiperinflación, de los conceptos hiperinflacionarios, pero tenemos todavía unos conceptos de inflación excesivamente altos”, recordó.

A su vez, explica que la alta inflación significa que la capacidad de compra de los consumidores venezolanos todavía esté afectada, lo que ocasiona que el ingreso que puedan tener las empresas se vea totalmente “consumible, derretido, por ese efecto de una inflación alta”.

Como parte de la solución, Salazar indica que el gobierno debería ajustar un plan integral de recuperación económica que incluya la materia fiscal, la materia monetaria, la materia cambiaria y la materia comercial.

“Si nosotros no hacemos esos ajustes es muy difícil que la economía venezolana pueda recuperarse y registrar un avance que, con la disminución de la inflación, aumente el poder adquisitivo de las familias y con ello compensar todo el deterioro del país que nos ha llevado al empobrecimiento”, sostiene.  

Proyección 2022

El economista sostiene que para el primer trimestre del 2022 se espera un rebote como técnico, que impida la disminución de los precios y deje de caer el aspecto y la actividad económica, que impulse la implementación de una Ley de Recuperación.

“Para recuperar las áreas se necesitan incentivos e inversiones externas porque el país no cuenta con el dinero necesario para impulsar la recuperación económica”, aclara.

Además, añade, que mientras se pueda disminuir el consumo excesivo del gasto público en áreas que “no tienen relevancia en el país” y se estimule la inversión externa para los sectores importantes que se reflejan en la economía del país, “ahí sí se puede decir que hay un proceso de recuperación económica”.

“Mientras se siga teniendo un gasto público que genera el incremento del gasto en general, que origina un déficit porque no hay ingreso estaría ocasionando, paulatinamente que se genere dinero inorgánico, lo que es combustible para la inflación”, apuntó.

Cifra de un dígito

Con 7.6 % de diciembre, Venezuela acumuló cuatro meses de inflación con cifra de un dígito, datos que no se registraban desde el 2016.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/FnhxoGOAl3C88t3sruI2g6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: