La participación del BCV en el mercado cambiario permite la disminución de la inflación
Para el mes de octubre, la tasa de inflación de Venezuela se ubicó en un 6 %, de acuerdo al balance ofrecido por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), el cual también informó que para el mes de octubre fue de 8,1.
Durante dos meses consecutivos, la tasa de inflación del país fue de un solo dígito, datos que no se registraban desde el 2016.
Ante esta situación, Camilo London, primer vicepresidente de la Cámara de Comercio y asesor empresarial, expresa que lo que ha permitido la desaceleración de la inflación ha sido la restricción de la aceleración de emisión de dinero inorgánico por parte del Banco Central de Venezuela (BCV); así como también su participación en el mercado cambiario que impide el incremento del precio del dólar.
La disminución de emisión de bolívares, “implica que al haber una menor cantidad de dinero (bolívares), circulando, hay una menor presión al aumento de los precios”, explica London.
Menciona que con la participación del BCV en el mercado cambiario, evita el aumento de la divisa. Siendo esto, uno de los elementos que determina el aumento de precios, en una economía que no está formalmente dolarizada, pero que tiene una alta referencia del valor de la divisa para la fijación de los costos.
Estos son los estudios realizados por expertos en economía, señala London, debido a que no ha habido una información por parte del equipo económico del gobierno sobre cuáles son las medidas que se van a tomar para enfrentar el problema de la inflación.
“No basta solo con la aplicación de algunas medidas en el ámbito monetario, sino que también tiene que haber un mayor incentivo en la producción de bienes y servicio en el país”, apuntó el asesor empresarial.
“La dolarización no ha frenado la inflación, necesariamente”
No obstante, London señala que, aun cuando se están registrando niveles de inflación, muy por debajo de los que se habían experimentado a principios de año o el año pasado, “aun así seguimos teniendo la inflación más alta de Latinoamérica”.
Por lo que enfatiza en la necesidad de crear “políticas coherentes y sostenidas para atender la situación económica del país”.
A pesar de que en Venezuela se utilizan los dólares como métodos de pago, comúnmente, “no se puede hablar de una dolarización en el país sin un Estado que tenga la capacidad de generar suficientes divisas”.
Por los momentos, la fuente oficial de divisas en la nación siguen siendo las remesas y los venezolanos que viajan al exterior. Aunque en los últimos meses, los bancos nacionales han dado la opción de ejercer como mesas de cambio.
Desde la derogación de la Ley de Régimen cambiario y sus ilícitos, en el 2019, se permite la libre circulación e intercambio de divisas en el país.
Lo que generó que las personas que reciben remesas ya no las tengan que cambiar por bolívares, sino que puedan utilizarlas directamente en los bienes.
“Esto aceleró lo que se conoce como la dolarización transaccional, es decir el uso de la divisa como medio de pago, pero no significa que haya frenado la inflación, necesariamente”, alega London.
Para que este medio de pago pueda erradicar, en una gran proporción, la inflación, es necesario que se transforme en una dolarización formal, que imposibilite la emisión de bolívares a través del BCV, ya que desaparecería formalmente.
Pero si no aumenta la producción del país, la medida de que el BCV disminuya la emisión de dinero para financiar el gasto público, no es sostenible en el tiempo.
“Podemos estar en medio de una burbuja, provocada por una situación coyuntural, pero entonces se requiere este impulso para seguir profundizando medidas económicas que incentiven la producción de bienes y servicios”, sostuvo.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia