Kilo de cochino supera los $ 5 en comercios de San Félix
El consumir proteínas es un lujo a la hora de adquirirla, debido a sus altos costos que cada día aumentan debido al alza del dólar y a la disminución del poder adquisitivo de los guayaneses.
El cochino es una de las carnes más costosas y en algunos establecimientos de la ciudad, oscila entre los 5 dólares hasta los 6,40 por kilo, superando el actual salario mínimo, que equivale a unos 4,40 dólares.
Marcos Ramírez, encargado de una carnicería en San Félix, comentó que con dicha proteína las ventas han estado algo decadentes.
“La mayoría compra otra cosa, quizás medio de carne molida; otros compran salchichas porque les puede rendir más a la hora de hacer el almuerzo (,,,) Esto debido obviamente a la situación del país”, reveló.
Otras partes del cochino que ofrecen para la venta son: las costillas ($ 4,00 hasta $ 7,64); chuleta ($ 4,50 hasta $ 7,60); tocino ($ 3,00 hasta $ 3,30).
Ramírez espera que las ventas de este producto puedan aumentar para la temporada navideña, ya que es esencial para la elaboración de las hallacas.
Para la consumidora, Mónica Subero, cualquier tipo de carne es “incomparable”. “Mi sueldo no me alcanza para comprar este producto, compro otras cosas para poder aguantar; ahora si tengo algo más de presupuesto podría comprar un poquito”.
Vendedores ofertan combos
Los comerciantes se ven en la obligación de realizar combos de proteínas para poder incrementar sus ventas.
Por ejemplo, cinco kilos de hueso rojo por tan solo 4 dólares; dos kilos de costilla y cogote por $ 5 y 4,5 kilos por $ 10; cuatro kilos de lagarto en 10 dólares.
En el caso del pollo, ofrecen el combo de 5,5 kilos de recorte especial (muslo y pechuga) por 20 dólares y 5,5 kilos de sencillo (menudencia) en $ 10.