Economía

Inquilinos tratan de mantener al día pago de alquileres

Algunos han podido llegar a acuerdos con los arrendatarios y a medida de que consiguen el dinero, cubren las mensualidades.
domingo, 26 abril 2020
Alquiler de viviendas
Eliéser Silveira | No quieren dejar acumular los montos para septiembre

Inquilinos de Ciudad Guayana prefieren seguir pagando, entre sus posibilidades, los alquileres. Aseguran que es más fácil “ir poco a poco, que dejar acumular el monto”.

Esto a pesar del anuncio del presidente Nicolás Maduro, el 22 de marzo, que contempla la suspensión del pago de los alquileres para particulares y empresas durante un plazo de seis meses, como una de las medidas económicas para enfrentar el nuevo coronavirus.

Veruzka Celis es estudiante universitaria y vive alquilada en un apartamento. Sobre el consenso con su arrendataria, explica que no llegaron a un acuerdo propiamente, “porque la medida de suspensión del alquileres no significa que se suspende en su totalidad. En realidad, tienes que pagar todos esos meses cuando pase todo esto”.

Dice que por ahora sigue pagando regularmente porque “se me hace más sencillo ahorita pagar 100, que retrasar un pago que dentro de seis meses no sé si voy a poder hacer”.

Celis menciona que aunque es difícil, mientras pueda lo seguirá haciendo. Sin embargo, “de complicarse las cosas”, le tocará aplazar el pago.

Yonathan Moltalto y su familia también hacen esfuerzos para cubrir el mayor porcentaje posible del total del alquiler. “Este mes se nos hizo difícil juntar el dinero completo, entonces quedé pendiente con una parte”.

Detalla que con su arrendataria sí llegaron a un acuerdo. “Ella entiende la situación, pero debo cancelar un poco más de 60% del pago total, me dijo que la idea es que nosotros no nos vayamos pero que ella tampoco muera de hambre”.

“Estamos trabajando en función de eso, no suspender el pago, pero sí cancelar el mayor porcentaje posible”, precisa Moltalto.

Conseguir las divisas

Mariela Rojas señala que aunque sabe que está pendiente el pago de abril, hasta ahora no ha podido hacerlo.

“Yo debo pagar en dólares, ya nadie quiere recibir el pago en bolívares, y se me ha hecho difícil comprarlos, además del precio, porque debo trasladarme a algún lugar para buscarlos y no tengo cómo”, señala.

Rojas coincide con Celis y Moltalto en que prefiere ir pagando mes a mes el alquiler y no dejarlo acumular para septiembre, que es cuando se vencen los seis meses de la suspensión.

Asegura que “la señora que me alquila hasta ahora ha entendido la situación, pero yo sé que ella también necesita el dinero”.

Pagar a tiempo

En cuanto a la posición de las inmobiliarias, Marietta Jiménez, coordinadora general de la oficina Century 21 Granel, comenta que hasta ahora de los 15 alquileres que manejan, solo dos personas no han podido pagar a tiempo.

“Una de ellas no fue que dijo que no iba a apagar, sino que lamentablemente se vale de su negocio que está en Tumeremo y, claramente, como no puede viajar no tiene entrada de divisas”.

Jiménez señala que a esta misma persona “le toca hacer una renovación en su contrato”, y que con lo que tiene ahorrado va a recurrir al crédito. “Más no se está negando a pagar”, aclara.

Con relación al otro caso, menciona que se trata de una casa que está en alquiler y las personas están en El Callao, por lo tanto, no pueden llegar hasta Puerto Ordaz y no tiene cómo enviar el dinero. Pero, tampoco se niegan a pagar.

“Hay que mediar”

Jiménez indica que los dueños de esas dos propiedades han entendido la situación.

“Al resto de los clientes a Dios gracias se les explicó, se hicieron videollamadas con ellos (…) y hemos llegado a un acuerdo de lo más natural”, comenta.

Jiménez dice que son conscientes de la obligación que asumieron de un alquiler y han respondido al pago sin ningún problema.

Agrega que la mayoría de los pagos se han manejado por transferencias, por el tema de la gasolina y el transporte.

“Como asesores inmobiliarios tenemos una gran responsabilidad, tanto con el propietario de ese inmueble, como con el inquilino con quien hacemos negocio para ese inmueble. La idea es mediar”, recalca.

La coordinadora general de la oficina Century 21 Granel expresa que “el decreto difiere mucho, pues si hay un inquilino que está generando ingresos y se rige por el decreto (…) va a llegar el 1 de septiembre y tienes que pagar todos los meses que dejaste atrasar, entonces será más difícil cobrarlo para septiembre que ahorita”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IV62KtH0GkpHrkOqoqly4o

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

 

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: