Economía

Industria del cigarrillo afectada por el contrabando

Bigott tuvo que llevar a cabo "fuertes reestructuraciones" para tratar de adecuar el negocio al tamaño del mercado.
miércoles, 27 marzo 2024
Cortesía Banca y Negocios | Las marcas colombianas han inundado el mercado

La industria de cigarrillos en Venezuela, junto con las autoridades, libra una batalla contra el contrabando, su principal competidor, que llegó a conquistar un máximo del 44 % del mercado nacional hace un año, según estimaciones independientes, lo que tuvo repercusiones en las empresas y en los ingresos del Estado.

Gracias a estrategias comerciales y operativas contra esa actividad ilícita, el país logró reducir 12 puntos el porcentaje, a un promedio de 32 % en todo el territorio, según la más reciente medición de Cigarrera Bigott, realizada a finales de 2023.

Sin embargo, en el estado Zulia, el más afectado por la entrada ilegal de cigarrillos, la cifra subió dos puntos en ese período, hasta 92 %, publicó Banca y Negocios.

El dominio del contrabando en esa región se constata en el mercado popular conocido como ‘Las pulgas’, el más grande de Zulia, una suerte de centro de acopio de distintas mercancías ‘contrabandeadas’, que luego son distribuidas.

Allí, torres de cajetillas de diversas marcas se elevan a ambos lados de un pasillo, y la mayoría son colombianas.

Un negocio al margen de la ley

Algunos vendedores explicaron a EFE que los cigarrillos se compran en Maicao, en el departamento colombiano de La Guajira y desde ahí se transportan en valijas o dentro de la ropa, principalmente, hasta ‘Las pulgas’, a donde, incluso, puede llegar un camión con cajas de cigarros.

En este espacio, una marca venezolana cuesta 3 dólares, mientras que una colombiana de contrabando menos de un dólar, por lo que esta se vende más que la nacional, de acuerdo con los vendedores, quienes ganan de 5 a 10 dólares por cada caja de 10 cajetillas adquirida en la nación vecina.

De acuerdo con cálculos de Bigott, miembro del grupo British American Tobacco, el Estado venezolano pierde más de 200 millones de dólares anuales en recaudación de impuestos a causa del contrabando de esos productos.

Repercusiones

Como consecuencia del contrabando, Bigott tuvo que llevar a cabo “fuertes reestructuraciones” para tratar de adecuar el negocio al tamaño del mercado, además de cerrar un turno de trabajo y hacer un recorte de personal.

“El ilícito nos ha llegado a costar muchísimo a nivel de tamaño de compañía”, aseguró Benzo.

Efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) incautaron este mes en Zulia un total de 870.000 cigarrillos y detuvieron al ciudadano que los transportaba en un vehículo.

Además, las autoridades llevan a cabo un plan denominado ‘Mano de hierro’ para castigar a las “mafias” que se dedican al contrabando.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KnTn2mbuRdQBnU8na18Mod

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: