Hernández: “Ha habido una recuperación económica de manera parcial”
Alcides Hernández, presidente del Colegio de Economistas del estado Bolívar, aseguró que ha habido “una recuperación de manera parcial”, por el efecto circunstancial de la actividad económica extractiva.
“Por ejemplo, hay un efecto (circunstancial) en el caso del oro o cualquier otra actividad que esté guiada al sector minero, en cambio los sectores fundamentales como el de la construcción, el gasto público directo de la elaboración de infraestructuras, no es fundamental para ese crecimiento”, aseveró.
Desde su punto de vista considera que si no hay mayor apoyo a otros sectores, el crecimiento económico no tendrá una magnitud significativa.
Primer semestre
El economista indicó que a inicios del 2022, el crecimiento económico del país estuvo paralizado, “creo que a partir del tercer trimestre, se notó una cierta recuperación producto de este efecto circunstancial”.
También enfatizó el desempeño del Ejecutivo Nacional en abrir la participación a empresas dirigidas al sector minero, lo cual ha venido impactando parcialmente a la economía del país de una manera positiva.
“Lo ideal sería que esto no fuera circunstancial, la idea es que sea un crecimiento sostenido, que pueda ir impactando progresivamente a los diferentes sectores de la economía, para que a finales o dentro de año, tener una buena recuperación”, manifestó el presidente del Colegio de Economistas del estado Bolívar.
Aseguró que existe en estos momentos una euforia parcial del crecimiento económico, “lo podemos ver en las actividades económicas comerciales como: los supermercados y las tiendas de electrodomésticos; que ha generado cierta actividad, pero no está fundamentado sobre el sector real de la economía que es la transformación, la fabricación, la construcción. Estos sectores son más fuertes para generar un mayor crecimiento a largo plazo y mejorar las condiciones de vida del venezolano”, dijo Hernández.
El dólar
El especialista explicó que el tipo de cambio de cualquier moneda, en otros países, está fundamentado en dos sectores: el intercambio comercial que una nación tiene con otras y las expectativas de los agentes económicos internos en cuanto a la economía.
“Si tenemos cierta incertidumbre en el país por la actividad económica, donde los sectores económicos reales no pueden desempeñarse de una manera factible, la expectativa es negativa y eso impacta en el tipo de cambio”, agregó.
Sostenidamente el tipo de cambio en el sector paralelo ha venido aumentando, a pesar de las medidas que ha tomado el gobierno nacional para mantener el tipo de cambio estable.
Las expectativas para final de año no son muy favorables para el gremialista: “El sector real de la economía no se está movilizando, solamente la parte comercial”.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/