Hay que tener mínimo $2 para una “bala fría” en Guayana
Los perros calientes y las hamburguesas forman parte del rubro de alimentos conocidos como “bala fría”, los cuales han representado una alternativa rápida, cómoda y menos costosa para saciar el hambre.
Los vendedores reconocen que, en comparación con otros platos, estos son más asequibles, por lo que los guayaneses los aprovechan especialmente a la hora del almuerzo.
Algunos ofrecen combos de dos perros calientes sencillos más dos refrescos por 60 bolívares, mientras que otros incluyen dos perros especiales más dos refrescos por 90 bolívares.
“De esto nos hemos mantenido”, comenta Ángel Pérez, comerciante. Describe que parte de las personas que acuden a su puesto son trabajadores que buscan rendir su dinero.
Cuenta que otras alternativas pueden costar al menos cinco dólares, las cuales no son tan asequibles. “Es un precio mínimo, ganancia mínima”, manifiesta.
En esto coincide el vendedor José Ponce, quien explica que normalmente los fines de semana y los días de pago de quincena tiene mayor movimiento que otros.
Resalta que el precio de los combos están ajustados al valor del dólar y que lo común en los puestos es que los perros calientes tengan precios que ronden aproximadamente $ 1 o un poco más.
Recuerda también que otros consumidores prefieren aprovechar su dinero en los platos de arroz chino ofrecidos a este mismo precio, “porque es más rentable”.
Alternativas más costosas
En cuanto a precios, otras alternativas no son tan asequibles como los perros calientes. En algunos locales de Alta Vista las hamburguesas se consiguen en $ 5 y hasta en $ 7, mientras que las pizzas son ofrecidas con promociones de dos margaritas por $ 7.
De igual manera, las empanadas se consiguen en $ 1.5 por unidad, mientras que algunos combos incluyen tres empanadas más bebida y salsa de ajo por $ 5.
Mariel Rivas, consumidora consultada, describe que debido a los costos, comer en la calle no es tan fácil. Esta es una de las razones por las que algunos de los guayaneses prefieren preparar alguna comida en casa, u optar por “lo que sea más económico”.
En los comercios también son ofrecidas promociones de cuatro choripanes más dos bebidas por cinco dólares, o cuatro perros y un litro de refresco por $ 7.