Economía

“Hay que recuperar la economía venezolana”

Para el economista José Ricardo Salazar, la única respuesta es una reforma económica general integral.
lunes, 09 septiembre 2019
Salazar
Archivo PRIMICIA | “Impulsaron una criptomoneda que nunca surgió”, acota Salazar

José Ricardo Salazar, analista económico y directivo del Colegio de Economistas de Bolívar, opina que el Petro fue un invento del Gobierno para “creer que podría engañar a los agentes económicos con una referencia de lo que era en ese momento una moda: las criptomonedas”.

Las declaraciones son a propósito de la reciente salida del portal del Banco Central de Venezuela como unidad contable.

El Petro surgió como una criptomoneda dirigida por el “régimen” con la idea de atraer inversionistas interesados en las bitcoins; sin embargo, “lamentablemente ninguno de los principios de creación de una criptomoneda aplicaba para el Petro”, argumentó Salazar.

Distorsiones

A su juicio, a partir de ahí comenzó una narrativa totalmente desvirtuada para inventarle propiedades a dicha criptomoneda, desde que estaba soportada en el oro que estaba “debajo de la tierra”, en los barriles de petróleo no producidos, entre otros, hasta colocarle un valor dolarizado, el cual estaba ubicado en Bs. 80 mil.

“Ese mismo invento se les volteó, pues el valor del dólar comenzó a cambiar progresivamente con la depreciación del bolívar, de manera que el Petro estaba ubicada en unos montos irregulares, ya que los cálculos matemáticos no daban.

Esto afectaba no solo al salario mínimo, el cual estaba anclado al valor de la criptomoneda, sino a otros impuestos y procesos cuyos precios dependían del Petro.

“Todo se fue distorsionando y ya no le queda cómo mantener esa mentira al régimen”, refirió Salazar.

“Yo realmente no estoy preocupado por el destino del Petro, este no tiene ninguna importancia para la economía ni para la referencia del salario de los trabajadores”, indicó, al tiempo que acotó que “hay que recuperar la economía venezolana”.

La solución fácil no existe

Sobre la situación económica del país, sostiene que “la respuesta es una reforma integral que ataque, en primera instancia, la hiperinflación y evite que este régimen continúe monetizando y silenciando el déficit fiscal con la emisión de dinero inorgánico”.

Además, sugiere que se inculquen políticas claras y económicas que generen confianza en los agentes económicos que realmente recuperen la producción interna del país, es decir, el Producto Interno Bruto (PIB).

“Si no se atacan esos dos problemas, que causan el deterioro del ingreso del trabajador, seguiremos en la misma situación”, afirmó.

Salazar señaló que Venezuela actualmente no tiene la capacidad productiva para generar divisas, ni la credibilidad al nivel de la comunidad financiera internacional para pedir préstamos, tampoco la posibilidad de acudir a los organismos multilaterales porque no quiere hacer los ajustes fiscales necesarios.

Por tanto, concluyó que es bastante difícil que este Gobierno pueda resolver la situación.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DMCXOUzdbm454auNileuJ4
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia