Hasta 10 % ajustan precios de inmuebles en Bolívar
El mercado inmobiliario en el estado Bolívar ha comenzado a reaccionar ante el actual panorama político y social que atraviesa Venezuela.
Al respecto, Francisco Piñango, presidente de la Cámara Inmobiliaria del estado Bolívar, reveló que las expectativa de cambios económicos y la posible llegada de inversión extranjera, ya está impulsando un ajuste en los precios de los inmuebles que oscilan en promedio del 6 % hasta el 10 %.
Aunque también mencionó que existen casos específicos donde la tendencia se ha disparado hasta un 50 % por ajuste de los propietarios; por ejemplo en zonas exclusivas de Ciudad Guayana.
Repunte en zonas de alto target
“En zonas de alto target, donde los inversores buscan resguardar su capital, hemos visto ajustes de hasta 50 %. Lugares como Villa Antillana, Los Altos y el centro de Alta Vista lideran este repunte ya que las personas por el tema de inversión buscan resguardar su capital”, señaló Pinañgo.
A su vez, indicó que este ajuste también se visualiza en la transacción de venta y compra de oficinas y locales comerciales, ya que debido a una posible reactivación de la industria petrolera algunas empresas requerirán de una infraestructura operativa en la región para establecerse en la Faja Petrolífera del Orinoco.
Explicó que tras años de una profunda depreciación, las propiedades perdieron hasta 75 % de su valor de mercado en comparación con el periodo 2007-2008, en ese sentido, el sector experimenta un fenómeno de revalorización por “incertidumbre positiva”.
Arrendamientos permanecen igual
A pesar del ajuste en la compra-venta, el representante gremial aclaró que el mercado de alquileres residenciales permanece igual, ya que la falta de ajustes en los sueldos y salarios limita la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, impidiendo que los cánones de arrendamiento sigan el mismo ritmo que los precios de venta.
“El mercado comercial se rige por oferta y demanda y podría subir, pero el residencial depende del bolsillo del venezolano, que hoy sigue golpeado”, afirmó.
Esperan una posible reactivación de los créditos bancarios
Ante este escenario de cambios rápidos, Piñango en representación del sector inmobiliario mencionó que los gremios en la entidad se mantienen en sesión permanente para evaluar el desarrollo de los acontecimientos políticos y establecer puentes con las autoridades municipales y regionales, con la finalidad de prepararse para lo que califican como una “eventual transición”.
Considera que sin un financiamiento bancario, el crecimiento del sector será limitado, por lo que hace una llamado a la prudencia.
“Hacemos un llamado a la calma a los propietarios. Sin apalancamiento bancario, un aumento de precios puede frenar las inversiones. Es por ello que debemos reunirnos con el sector bancario, y este a su vez con el Gobierno nacional, para definir decisiones momentáneas en cuanto a tasas y leyes que permitan que el ciudadano común vuelva a tener acceso a los créditos para adquirir su vivienda”, puntualizó.
Percepción no real ni sostenible
Mercado sin condiciones
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/
