Guayaneses compran “de a poquito” para rendir su dinero
“De a poquito”, así compran los alimentos los guayaneses debido a un limitado poder adquisitivo que no alcanza para cubrir la canasta alimentaria completa.
Comerciantes en La Churuata, Puerto Ordaz, describen que las ventas de productos como queso, huevo y salchichas durante los últimos meses han sido regulares.
Aimee Bermúdez, una de las vendedoras, comenta que comúnmente los consumidores prefieren llevar medio cartón de huevos, el cual tiene un costo de 70 bolívares.
Huevos detallados también son una de las alternativas ofrecidas. Mientras un cartón se consigue entre Bs. 140 y 145, el huevo por unidad vale Bs. 6.
Es decir, se requiere más de un sueldo mínimo (130 bolívares) para poder adquirir un cartón de este producto. Vale destacar que desde hace más de un año que el salario base no ha sido ajustado por el ejecutivo nacional.
Otros productos como el queso, se consiguen en 130 bolívares por kilo, pero los comerciantes aseguran que el presupuesto de los consumidores no siempre alcanza para llevarlo. Cuentan que algunos optan por comprar solo 30 bolívares de queso.
Las salchichas, también consideradas como una de las opciones para “resolver” las comidas, se encuentran en 8 bolívares por unidad.
Los consumidores comentan que actualmente “una sola persona no cubre los gastos de una familia”, por lo que deben hacer un esfuerzo entre varios para poder contar con los alimentos necesarios.
Además, señalan que han requerido buscar más de una fuente de ingresos para poder “sobrevivir”.
Canasta alimentaria supera los $ 500
De acuerdo con las estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), la canasta alimentaria familiar de julio tuvo un valor de 502,27 dólares.
Explica que mientras el salario mínimo se mantiene en 130 bolívares, equivalentes a $ 4,06; una familia necesita $ 16,74 dólares diarios para cubrir la canasta alimentaria, calculada con precios de 60 productos.