Economía

Gremios resaltan que ajuste de ingresos no implica aumento al salario mínimo 

Se mantienen a la expectativa de que exista fluidez económica y continúen las negociaciones en pro de mejorar los ingresos de los trabajadores.
martes, 16 enero 2024
Cortesía | Asocomercio San Félix manifiesta expectativas de fluidez económica

Luego del ajuste en el ingreso mensual de los trabajadores venezolanos anunciado por el presidente Nicolás Maduro, gremialistas resaltan que esta medida no significa un aumento salarial.

Desde la Asociación de Comerciantes e Industriales (Asocomercio) San Félix, el presidente Juan Castro señala que se pudo percibir una diferencia en los bonos integrales correspondiente en mayor medida a los empleados públicos.

“Desde el punto de vista del privado, que nos compete, nos complace que se estén llevando a cabo los ajustes y que de alguna manera favorezca el ingreso de los trabajadores”, comenta.

Destaca la expectativa de que exista fluidez económica y continúen las negociaciones en pro de mejorar los ingresos de los trabajadores.

“Esperemos que de alguna manera esto dé como resultado que la diferencia en sectores económicos entren en un marcado crecimiento ya que había siempre una recesión y se ha dado que la economía ha estado un poco estancada”, expone.

Asegura que están abiertos al diálogo y que las mesas de trabajo nunca han dejado de funcionar, por lo que esperan que a lo largo del año se sigan ejecutando otros ingresos importantes para el beneficio del trabajador.

Bonificación

Raúl Gil Arias, presidente de la Cámara de Comercio e Industria del municipio Caroní (Camcaroní), destaca que el Bono de Guerra Económica equivalente a 60 dólares es una ayuda social que el gobierno otorga a través del Sistema Patria a los empleados públicos y pensionados, por lo que el sector privado no está obligado a cancelarlo.

“De igual manera, el Ejecutivo Nacional anunció un aumento del Cestaticket Socialista para llevarlo a $40. El citado beneficio social no remunerativo se mantiene en Bs.1000 hasta que se produzca la publicación del decreto en Gaceta Oficial”, señala.

Con esto enfatiza en que no se vio un ajuste al salario mínimo legal, el cual se mantiene en 130 bolívares desde el 15 de marzo del 2022.

El abogado corporativo sostiene que es primordial la publicación del reciente anuncio en Gaceta Oficial para tener una base legal y jurídica sobre ello.

“Para tener la certeza de la entrada en vigencia del aumento de los beneficios laborales antes citados, así como el monto del beneficio, la moneda en la que estará fijado, así como el mecanismo de indexación o de reajuste del valor en el tiempo”, insiste.

Por su parte, Catherine Wilson, directora de Consecomercio, menciona que el ajuste de ingresos realizado mediante bonificación quiere decir que aumenta el poder adquisitivo a los empleados públicos y pensionados.

“Mediante este nuevo bono que pasó de 70 a 100 (dólares), nos sigue dando a entender y, se sigue reconociendo por parte del gobierno, que no están preparados económicamente para aumentar el salario como tal”, asegura.

Añade que esto es lo que incide en las prestaciones sociales y lo que estipula la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt).

“Y eso, a la vez, lo que hace es ratificar que debe realizarse una modificación, una actualización a la ley del trabajo. Para que así no tenga miedo el Estado de aumentar el salario y que no sea bajo la figura de bono”, cierra.

Mientras, desde la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep) Caroní, esperan que la medida sea anunciada en Gaceta Oficial para dar un pronunciamiento al respecto.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/CXCN36jl0Mw10yuh3hanrd

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
error: