“Gobierno de Nicolás Maduro debe ser cuidadoso con medidas de flexibilización”
José Cipriano Díaz, secretario ejecutivo del Colegio de Economistas del estado Bolívar, comentó que sobre las medidas especiales para flexibilizar la actividad comercial que estudia el Gobierno nacional, se debe tener mucho cuidado debido a los reportes diarios que evidencian el incremento de casos infectados por Covid-19.
“Ahora sí hay motivos para preocuparnos por el coronavirus en Venezuela, el crecimiento de los casos positivos en los últimos días es escandaloso, además el país es altamente vulnerable. No será fácil controlar la pandemia si sigue así. Ahora el Gobierno piensa en flexibilizar el área laboral y la reducción de impuestos, pero es una gran contradicción por lo que ya se venía anunciando. Enviar a los ciudadanos a trabajar es bastante peligroso por el riesgo que representa el Covid-19, que está creciendo en Venezuela”, expresó.
Consideró que el proceso de empleo y subempleo se agravó por malas decisiones y que si de algo ayudará la flexibilización, será para los que aún no han perdido su trabajo. Recalcó que este tema fue advertido muchas veces, pero jamás escucharon.
“Hoy con el agua en el cuello, el Gobierno de Nicolás Maduro empieza a dar patadas de ahogado y ojalá puedan salir a la orilla”, acotó.
Beneficio para algunos
Aseveró que en lugar de hacer lo correcto para proteger el empleo de los venezolanos, Maduro hizo lo más rentable para algunos, pero perjudicó a muchos más. Explicó incluso que tan errada fue la decisión, que se ha desmejorado completamente el sector producción, por lo tanto hoy la gente pide a gritos trabajar para llevar algo de comida a sus hogares.
Recalcó que el Ejecutivo nacional debe tener cuidado ahora para evitar equivocaciones con esta posible flexibilización, porque eso puede traer graves consecuencias por el repunte de los casos de Covid-19.
Díaz recordó que el permiso del comercio en centros comerciales, la prestación de servicios bancarios, la facilidad de pagos de impuestos, entre otros, ya habían solicitado al Gobierno.
Sin efectivo
Señaló que otro de los problemas que se refleja en esta cuarentena es que los ciudadanos no tienen dinero en efectivo. Solo unos cuantos gozan de este beneficio porque las entidades bancarias no están funcionando.
“Además, hay tres tipo de precios que tienen los productos, los que tienen el efectivo, los que pagan con tarjeta de débito y los que tienen divisas, pero no todos tienen el alcance de la moneda extranjera”.
Dijo que hablar de financiamiento a la producción primaria, el almacenamiento y la comercialización de productos agrícolas, con la reducción de costos financieros, es una mentira más del Gobierno, todo esto porque la estructura técnica del país está quebrada, desaparecida o en chatarra, las vías de comunicación están en mal estado, las construcciones están detenidas, igual que la ganadería, señaló el economista.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:
https://chat.whatsapp.com/KnTn2mbuRdQBnU8na18Mod
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia