Economía

Ganaderos de Bolívar luchan para evitar estancamiento de sus productos

Según señalaron, alrededor de un 35 % del sector en el estado vende sus fincas por la falta de combustible, seguridad y poder adquisitivo para el mantenimiento de las tierras.
jueves, 19 noviembre 2020
Ganaderos de Bolívar luchan para evitar estancamiento de sus productos
Cortesía | Señalan que los consumidores no tienen el poder adquisitivo para comprar

Aunque el sector ganadero de Bolívar se organizó y entregó planillas a las autoridades en octubre, para canalizar la distribución de combustible, hasta la fecha no le responden.

Julio Malavé, presidente de la Asociación de Ganaderos del El Palmar, explicó que solo los productores industriales son los que reciben ciertas cantidades asignadas, pero esto no representa ni el 10 % del gremio en la región.

Ante la falta de atención, algunos se han visto en la necesidad de comprar combustible en el mercado negro para distribuir sus productos y luchar contra el estancamiento.

Según Malavé, el litro de gasolina en El Palmar se ubica en 7 dólares y esto también es incluido en el costo de producción; además, otro de los problemas que los afecta es la devaluación de la moneda nacional.

Aseguró que mientras que el Gobierno no se preocupe en darles el sustento a los productores, empezando por el combustible, todo aumenta, desde el costo del flete en adelante.

“Los productores estamos preocupados porque ahora los consumidores no tienen el poder adquisitivo para comprar nuestros productos y vendrá un estancamiento”, lamentó.

Mencionó que aquellos vendedores de leche dejaron de producirla para hacer queso y ahora el mercado está abarrotado de este, pero así el kilo tenga un monto de un millón de bolívares las personas no tienen para comprarlo.

Tiempos difíciles

Aseguró que aproximadamente un 35 % de los productores regionales están abandonando y vendiendo sus fincas por la falta de combustible, seguridad e ingresos económicos para su respectivo mantenimiento. Reiteró que la situación es grave, no solo en Bolívar sino en el país.

“Vienen tiempos mucho más difíciles, las fincas están sin hacerle su mantenimiento adecuado para prepararnos a la llegada de la sequía después de enero. Son tantas las consecuencias que hablar de un costo de producción es muy difícil por la hiperinflación que atraviesa Venezuela”, expuso.

Malavé rechazó que los productores sean especuladores, pues trabajan con las uñas para mantener el sector activo.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LlK92aGSFbs3mDyJPMybud

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: