Economía

Fidel Hernández: Venezolanos son los principales afectados por la inestabilidad del dólar

"Mientras el Banco Central de Venezuela no presente resultados del PIB y su comportamiento no habrá confianza por parte de los empresarios y la población en general", señaló el economista.
lunes, 29 agosto 2022
Archivo PRIMICIA | Aseguró que se debe estudiar los cambios económicos en el país

Ante la subida abrupta del dólar, el presidente del colegio de Economistas en el estado Bolívar, Fidel Hernández, fue muy claro al señalar que “los venezolanos son los principales afectados por la inestabilidad del dólar en el día a día”.

“En una economía fuerte hay confianza en la moneda nacional, en el pago de las instituciones públicas, en los servicios, pero la gente no tiene confianza. No está dispuesta a ahorrar en bolívares por el comportamiento de los precios y las políticas monetarias para combatir la inflación”, expuso.

Aseguró que esta subida de la divisa se debe a varios problemas y aclara que aún están a la espera de más cifras oficiales por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), porque de ahí es que parte la confianza de los venezolanos en general y los inversionistas extranjeros y nacionales.

“Mientras el Banco Central de Venezuela no presente resultados del Producto Interno Bruto (PIB) y su comportamiento, los precios y las políticas monetarias para combatir la inflación, no habrá confianza por parte de los empresarios y la población en general”, señaló.

¿Qué ocurre en el país?

Hernandez explicó que el tema del comportamiento porcentual de la producción es un elemento que se debe estudiar profundamente en este contexto político y social, pues a su juicio “hay que tener una certeza exacta de lo que ocurre en la economía venezolana”.

“El dólar está teniendo un rebote comparado con los años anteriores. Las nuevas inversiones y el auge de nuevos comerciantes ha logrado que la economía tenga cifras -un poco- positivas, pero esto debe ir a la par con el incremento en la capacidad de la población, para poder tener acceso a nuevos productos y servicios (…) Tiene que haber una nueva inversión, pero también un control de la inflación”, apuntó.

Hernandez, aclaró a PRIMICIA que “el aumento de la tasa de cambio se da escalonado, otras veces es abrupto, pero al final se estabiliza, aunque las consecuencias que deja en la economía y son grandes y cada vez coloca a Venezuela en una situación paupérrima”.

“La devaluación sistemática del bolívar en los últimos días ha sido muy volátil. Tanto la tasa paralela, como la del BCV han fracturado el mercado nacional. Los empresarios no están gozando de esta subida repentina. Hay desajustes en sus facturas, inversiones, todo”, añadió.

Para el economista, la creación de dinero por parte del Estado venezolano provoca movimientos estacionales y expresó que la administración pública al momento de pagar a los trabajadores de los diferentes sectores en el país debe tomar en cuenta el contexto económico y así elaborar una planificación.

“Cuando no se hace una preparación todo el dinero va directo a los consumidores finales y no hay capacidad de ahorro. Por lo tanto, al llegar al mercado en el país, la gente suele usar dólares para ahorrar y el bolívar pierde peso”, dijo el economista.

Explicó que, hay desconfianza por parte de los venezolanos hacia la moneda nacional, sobre todo por el sector público y sus pagos, ya que se ven afectados por la hiperinflación.

Ante esta desconfianza por parte de los sectores y el pago de su nómina desde su punto de vista “es preferible que todos los bonos sean pagados de forma fraccionada y no como lo quiere el Estado”.

Aseguró que “de esa manera no hay un recalentamiento del mercado cambiario”, y el dólar y el bolívar se “estabiliza más”, finalizó.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FnhxoGOAl3C88t3sruI2g6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: