Fenahoven pide regulación de hospedajes informales
Ante el auge de las actividades turísticas “informales” como la promoción de apartamentos turísticos vacacionales bajo la figura de los Airbnb, el presidente de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahoven), Alberto Vieira, pide que se efectúe una revisión del marco legal vinculado al sector turístico.
El objetivo de la solicitud es que se puedan regular este tipo de actividades que “solo afectan la operatividad y ocupación de los hoteles, moteles y posadas tradicionales”, dijo por Fedecámaras Radio.
Aunque señaló que en Fenahoven aún no hay una estrategia para abordar la situación, no descarta que haya disposición en los entes gubernamentales para escuchar y analizar este planteamiento.
Ocupación hotelera está baja
Vieira ofreció un balance del sector y precisó que la ocupación hotelera en lo que va de año continúa al 30 %, tres puntos por debajo de las cifras estimadas en 2022.
La temporada de vacaciones escolares de este año no cubrió las expectativas que el sector turismo se planteó, según reportes de las cámaras regionales y otros sectores vinculados a la actividad turística, reseñó el portal Tal Cual.
80 % de los vacacionistas y turistas acudieron a los estados del eje costero, es decir, Aragua, Carabobo, Falcón, Anzoátegui, Nueva Esparta, La Guaira y Miranda, según datos suministrados por el ministro de Turismo, Alí Padrón.
La situación económica y el bajo poder adquisitivo de los venezolanos limita su movilidad e impacta en la industria. El sector hotelero fue uno de los más afectados en este asueto.
Conseturismo y Fenahoven alertaron sobre el incremento de los hospedajes informales en perjuicio del sector hotelero.
Afectan a hoteles
El alquiler de casa, apartamentos y hasta habitaciones a temporadistas es cada vez más frecuente.
“Este año pudimos ver una gran oferta en alojamiento no hotelero que repercute en nuestra ocupación, ya que vemos como muchos apartamentos y casas son usadas como hoteles y ofrecen alojamiento sin ser establecimientos hoteleros o que cuenten con la permisología para este fin, y esto incide en los reportes de ocupación de hoteleros”, aseguró Vieira.
Detalló que por las redes sociales y plataformas de reservaciones online se ofertan casas, apartamentos y habitaciones para disfrutar vacaciones.
A juicio de Vieira, estas ofertas son “completamente desleales, con tarifas muy por debajo a las de los hoteles; inclusive hemos visto establecimientos de este tipo ya con unas capacidades instaladas, bien atractivas y con tarifas que igualan a las hoteleras”.
Por eso recalcó que este sector informal de la economía carece de normas o controles que regule su funcionamiento.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia