Fedenaga Bolívar se desliga de los sacrificios de reses en zonas clandestinas
Noel Naar, presidente de la Federación de Productores Agropecuarios del estado Bolívar, precisó que los sacrificios de reses en zonas clandestinas son prácticas ajenas a los productores agropecuarios, sino los amigos de lo ajeno, quienes han incrementado la matanza en diferentes sectores de la región.
Cabe destacar que la Dirección de Investigación Penal de la Policía Nacional Bolivariana informó en sus redes sociales este lunes, la captura de dos sujetos por presunta comisión del delito de abigeato, en el sector El Cardozo, en el municipio Angostura del Orinoco, quienes al parecer trasladaban un bovino con un peso aproximado de 250 kilos en una camioneta tipo Vans.
Por su parte, el representante de Fedenaga en el estado Bolívar mencionó que existen municipios con alto índice de abigeato, como por ejemplo Padre Pedro Chien. Sin embargo, aseguró que junto con las autoridades de la zona se llevó a cabo un control estricto en la sala de matanza.
Recalcó que -hace 15 días- el gremio fue convocado a una asamblea de productores, donde manifestaron su satisfacción por el control de las matanzas clandestinas.
“En el municipio Piar hubo algunos procedimientos donde se decomisó carnes por los mismos hechos; al haber matado la res en una zona indebida, la Alcaldía de Piar implementó algunas medidas en conjunto con las autoridades militares”, dijo Naar, que a su juicio, ayudará a frenar esta irregularidad.
Entre las medidas precisó un mayor control en las guías de ruta y las carnicerías, pues explicó que después que se sacrifican las reses en la sala de matanza, estos deben ser sellados y controlados por Sanidad.
“Si las autoridades revisan las diferentes carnicerías y no aparecen los sellos y las guías que emite el matadero, quiere decir que fueron sacrificadas en lugares no adecuados y de dudosa procedencia”, expresó.
Desde la Federación aplauden la iniciativa de las autoridades de los municipios y respaldan estas normativas para que se cumplan, hizo un llamado a todos los productores agropecuarios movilicen su ganado que será sacrificado a las salas de matanzas autorizadas a lo largo y ancho del estado, como en Ciudad Bolívar, San Félix, Upata, El Palmar y Tumeremo.
Inseguridad
Por el tema de inseguridad “hemos venido trabajando con el Gobierno Nacional y Ministro de Interior y Justicia, se organizó la Policía Bolivariana Rural, El Consejo de Seguridad Rural Nacional y aguas abajo tenemos los Consejos Regionales de Seguridad, ya tuvimos nuestra primera reunión correspondiente con todos los organismos de seguridad y los gremios activos en cada estado, estamos tratando lo que es el tema de los cuadrantes de seguridad y paz”, acotó.
Producción limitada por combustible
Narr aseguró que los números de producción siguen mal por el combustible, este tema lo hemos tratado con las autoridades correspondientes, seguimos insistiendo que necesitamos el gasoil y gasolina para reactivar nuestras zonas pecuarias y agrícolas del estado Bolívar. “Tenemos mucho potencial pero en este momento, está estacionado no tenemos el combustible, esencial para seguir adelante con nuestras actividades”.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/