Fedeindustria Bolívar y Cavenbra aplauden restablecimiento de relaciones entre Venezuela y Brasil
Luego de que el futuro Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, anunciara el restablecimiento de relaciones con Venezuela a partir del 1 de enero, gremialistas afirman que con este paso se ha abierto una ventana de oportunidades para el crecimiento comercial.
“Teniendo representaciones diplomáticas en ambos países (…) las autoridades estarían en conversación directa con gremios locales y gobernadores de estados fronterizos”, destaca Eduardo Odrestreicher, presidente de la Cámara Venezolana Brasileña (Cavenbra), al también mencionar los negocios que podrían nacer principalmente entre los estados Roraima y Bolívar, “además de los más cercanos como Anzoátegui y Monagas”.
De igual manera, indica que desde la cámara habían trabajado con autoridades políticas de Roraima “para que pudiéramos alcanzar ese paso”, por lo que luego de lograrlo menciona que ahora es necesario aumentar las ventas de las empresas venezolanas hacia Brasil, con lo cual podría equilibrarse el flujo de negocios.
Sobre este aspecto, Tomás Guerra, presidente de Fedeindustria Bolívar, menciona que “nosotros tenemos mucho que llevar y ya estamos organizando una visita al estado de Roraima para unir nuevamente las dos economías”, destacando que es necesario incrementar la exportación de minerales.
Asimismo, luego de una reunión con Fedeindustria Sucre y “varios empresarios brasileños”, anuncia que también será retomada la ruta turística Manaos, Puerto Ordaz, Cumaná.
Mejoras
Odrestreicher señala que ambas naciones en conjunto podrían lograr la reducción de costos que en estos momentos está marcado por “la logística”, ya que el deterioro de la Troncal 10 y de algunos kilómetros en Boa Vista ha contribuido con el aumento logístico, sin embargo, esperan que “se arregle”.
Sin embargo, reconoce que “la apertura de las oficinas diplomáticas pone de acuerdo autoridades para hacer este trabajo conjunto y verificar cuáles son los obstáculos, podría ser mucho más rápido y el flujo de negocios aumentaría”.
Por su parte, el presidente de Fedeindustria, señala que es necesario “regularizar y normalizar” el proceso comercial, sin vías alternas que eviten el paso legal por aduanas y de esta manera “tributen a los empresarios que están trayendo mercancía y la que vamos a llevar”.
Mantener alianzas
Los gremialistas concuerdan en el visto positivo dado con este paso que podría generar nuevos proyectos económicos, por lo que también señalan la importancia de incrementar el trabajo con otros gremios y empresarios, ya que “hay oportunidades para todos los sectores productivos”.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/