Economía

Fedecámaras Bolívar: Las alcaldías deben cobrar una tasa impositiva adecuada

"Cuando se habla de armonización tributaria, se debe llegar a un consenso para ayudar al proceso de productividad y de crecimiento de la economía", informó el gremialista Austerio González.
sábado, 03 septiembre 2022
Cortesía | Muchas alcaldías cobran hasta el 6 %

Hace unos días el Ejecutivo nacional anunció el proyecto de Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las potestades tributarias en estados y municipios del país, que buscaría regularizar los tributos y que ya fue aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional.

Austerio González, presidente de Fedecámaras Bolívar, contó a PRIMICIA que dicho texto legal tiene como objetivo que las alcaldías entendieran que tenían que cobrar de alguna u otra forma la tasa impositiva adecuada a la situación que estaba viviendo Venezuela.

Indicó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), fue el órgano en llamar a todas las alcaldías a la armonización tributaria.

“Es decir las que están cobrando demasiado que se adecuaran, y puso un máximo y un mínimo, donde lamentablemente las alcaldías se fueron por el máximo, sin tomar en cuenta el fondo de lo quería”, añadió.

El gremialista señaló que cuando se habla de armonización tributaria, se debe llegar a un consenso para ayudar al proceso de productividad y de crecimiento de la economía.

González dijo que el estado venezolano tuvo que buscar la forma de poner “orden en la casa” en la parte tributaria de los concejos municipales, “se le dio la oportunidad de que los hicieran por sus propios medios y que entendieran que ellos nos estaban ahí para quebrar a las empresas y que las que están realmente constituidas drenaran hacia el sector informal”.

Voracidad fiscal

Las alcaldías tomaron una “voracidad fiscal y subieron extremadamente los impuestos”, contó González. El presidente de Fedecámaras Bolívar aseveró que muchas estaban cobrando hasta 6 %. “Lo que significa que de nuestras utilidades, se tiene un socio del 33 %, eso estaba pasando en las alcaldías”, añadió.

Señaló que las alcaldías están afectando a la industria venezolana, donde los impuestos municipales se transformaron en una carga extremadamente pesada para las empresas.

“Esta decisión que está tomando el Estado es un llamado de atención a las alcaldías a que asuman su responsabilidad como gerentes de las ciudades y que coloquen las tasas dispositivas adecuadas y de garantizar el crecimiento del desarrollo económico de la ciudad”, finalizó Austerio González.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EUWIEdcF1YP9JwwC753Gc7

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: