Fedecámaras Bolívar: El promedio de comercios cerrados llega al 50 % en lo que va de año
La escasez de combustible y las semanas de cuarentena radical para los sectores no priorizados, deja como consecuencia el cierre de los comercios en el estado Bolívar.
Austerio González, primer vicepresidente de Fedecámaras Bolívar, afirmó que los municipios más importantes en la entidad son Piar, Caroní y Angostura del Orinoco.
El directivo aseguró que de los tres municipios, donde hay menos negocios cerrados es en Piar.
“El promedio de comercios cerrados llega al 50 % en lo que va de año, en esos tres municipios”, expresó.
Entre las razones del cierre de establecimientos comerciales, González mencionó la escasez de combustible y lamentó la situación, la cual “le quita movilidad tanto para la compra como para surtir los negocios”.
Apuntó que hay rubros en los que la situación es más complicada porque no son conexos al sector priorizado y la fiscalización es más fuerte.
Señaló la importancia de rubros conexos a alimentación y salud como las ventas de repuestos y ferreterías.
En el caso del sector licorero, González lamentó que ha cerrado más del 70 % especialmente los pequeños establecimientos.
“Estuvieron cerrados casi todo el año pasado, salvo por parte de noviembre y diciembre. En lo que va de año, si sumas las semanas que han podido abrir, está por el orden de cuatro semanas”, acotó.
Costo de los servicios
El primer vicepresidente de Fedecámaras Bolívar señaló que a la escasez de combustible se le suma el aumento desproporcional del costo de los servicios: agua, electricidad y aseo.
También explicó que, en el caso de los licores, los comercios se descapitalizaron “porque la inflación se los tragó”.
“Cuando venden en una semana, la otra semana es restringida, al recibir mercancía después de esos 15 días de inflación estás perdiendo entre 30 y 40 %.
Añadió que el alza del dólar también ha acelerado el proceso de descapitalización, por lo cual no hay capacidad de reposición rápida de la mercancía.
Medidas de bioseguridad
Para González, la clave para este año es resaltar que los comercios legalmente constituidos toman las medidas de bioseguridad y no son focos de covid-19.
“El reto del 2021 buscar la forma que el Estado cerrando los negocios no va a impedir la propagación del covid-19”, indicó.
Mencionó que los comercios legalmente constituidos toman todas las medidas de bioseguridad, como la esterilla para desinfectar los zapatos, termómetros digitales, el personal está protegido y exigen el uso del tapabocas.
González lamentó que la contaminación viene por otros sectores como los mercados, la economía informal y el transporte público.
“Cuando entendamos que es fundamental mantener los negocios abiertos y están garantizando medidas de bioseguridad, eso se traslada a una concientización del ciudadano”, agregó.
El directivo opinó que mantener el esquema de 7+7 puede aumentar el porcentaje de negocios cerrados, mientras no se vea la necesidad de mantenerlos abiertos.
Hizo un llamado a “cambiar la actitud de 7+7” y que se lleguen a abrir constantemente las santamarías de los negocios “para que se entienda que no es el foco de contaminación”.
“Una campaña más estricta de fiscalización y acompañamiento en mercados, transporte público y ventas informales, donde el Estado vea que tiene que aportar tapabocas, eso es fundamental para erradicar”, apuntó.
Cierre emblemático
Este fin de semana se conoció que el Supermercado Los Olivos, ubicado en la urbanización del mismo nombre, cerró sus puertas debido a una suma de factores, incluyendo la pandemia.
Se trata de uno de los negocios más antiguo de la ciudad y que debido a la crisis económica del país, más la muerte de uno de sus propietarios en el 2020, los llevó a bajar sus santamarías.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/I2kSXaefTBA49tkAc1gOxU
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia