Economía

Fedeagro: Producción de maíz ha bajado 71,43 % respecto a 10 años

Afirmaron que de las 700 mil hectáreas en las que se producía maíz en el país, actualmente están activas unas 200 mil.
miércoles, 29 diciembre 2021
Cortesía | Señalaron que el sector se vio afectado por la escasez de diésel

Las cosechas actuales de maíz evidenciaron una baja de 71,43 % en relación a lo que se producía 10 años atrás, de acuerdo con la información de Fedeagro.

Osman Quero, primer vicepresidente de Fedeagro informó que el sector se encuentra lejos de su capacidad total de producción. Según los datos ofrecidos por el organismo, de las 700 mil hectáreas en las que se producía maíz en el país, actualmente están activas unas 200 mil.

“Nosotros hablamos de que hubo una recuperación, más no podemos hablar de crecimiento después de que hemos visto que se ha perdido un producto interno bruto en el país. Eso indica que realmente estamos bastante lejos de la capacidad que tiene el sector agrícola para responder a la nación”, comentó Quero en relación al crecimiento del sector agrícola, durante una entrevista ofrecida a Unión Radio.

El vocero indicó que las fallas de combustible fueron un factor de peso que impidió obtener mejores resultados en el sector, «ya que para producir el maíz se requieren de al menos 125 litros de Diésel por hectárea, para la operación de maquinaria pesada».

Asimismo, aseguraron que la intervención de fincas por parte de la administración del gobierno fue otro de los impedimentos para el crecimiento del sector, sumado a la escasez de semillas y fertilizantes. Otro de los obstáculos del sector fueron las restricciones en las alcabalas y las retenciones de los rubros, lo cual desencadenó un profundo deterioro en el sector agrícola del país.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/BbztawCdW7nIt25Xx251yw

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: