Economía

Fedeagro: Industriales no respetan banda de precios acordada para el maíz

El resto de las procesadoras pagó cotizaciones inferiores a estos montos.
sábado, 28 septiembre 2024
Cortesía | El precio al productor de maíz en los últimos tres años, -afirma el gremio- ha venido cayendo sistemáticamente

Fedeagro denuncia que los precios ofrecidos por las empresas procesadoras inducen al productor de maíz a vender a pérdida y piden al gobierno actuar para que se respeten los acuerdos.

El acuerdo alcanzado entre agricultores y la agroindustria referente a una banda de precios al productor de maíz, entre 0.36 y 0.38 dólares por kilogramo de maíz, ha sido «ignorado» por los industriales, según la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).

La entidad gremial señaló que los precios están muy por debajo de los acordados y con pago en bolívares, lo que resulta en «una singular anarquía», señala Fedeagro en una nota del portal especializado Minuta Agropecuaria.

El precio al productor de maíz en los últimos tres años, -afirma el gremio- ha venido cayendo sistemáticamente; de hecho, la industria que pagó el mejor recibió el maíz en sus plantas a 0,40 dólares por kilo en 2021; 0,36 dólares en 2022 y 0.34 dólares en 2023.

El resto de las procesadoras pagó cotizaciones inferiores a estos montos.

«Los productores de maíz han expresado su inconformidad con esta situación. En Fedeagro hemos venido alertando a las autoridades públicas sobre el problema y el recién nombrado ministro de agricultura, Menry Fernández, inició su gestión convocando a representantes de los agricultores e industriales a reuniones para alcanzar acuerdos», dice un comunicado del gremio de productores.

En concreto, Fedeagro sugiere al gobierno actuar y llamar la atención de la industria. «De no tomar en cuenta este llamado que instrumente las acciones que tiene a su disposición: aranceles, contingentes OMC, precios de sustentación, exoneraciones, cupos, entre otros».

Estabilizar precios de importación

Entre los planteamientos, que han sido permanentes sobre el tema, se encuentra adoptar el costo alterno de importación como precio referencial para el mercado interno, «aplicando un sistema de estabilización de precios de importación».

Esta propuesta implica la imposición de derechos variables adicionales si el precio internacional se ubica por debajo de un valor piso y descuentos arancelarios si el precio internacional se ubica por encima de la cotización techo de una franja construida con mediciones periódicas del mercado internacional,

Asimismo, la creación de un fondo para el desarrollo del maíz que pudiera compensar las caídas de precios internacionales, la adopción del modelo de agricultura de contrato, previa a la siembra, y acuerdos de competitividad entre los actores de la cadena agroalimentaria de este cereal.

«Como quiera que la implantación de estas propuestas requiere un tiempo de maduración y la cosecha de maíz ya se inició, y si el gobierno considera mantener los precios a nivel del consumidor, proponemos subsidiar el consumo, en cabeza de actores distinto a los agricultores y evitar el perjuicio que está impactando negativamente a los productores de maíz», afirma Fedeagro.

En el documento, Fedeagro señala que, en Venezuela, el productor de maíz siembra a ciegas, sin conocer el precio al cual va a vender y sin ninguna influencia en esa cotización.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:  https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: