Economía

Fedeagro advierte sobre consecuencias por paralización del sector

La falta de combustible afecta a los productores que no pueden sembrar.
domingo, 17 mayo 2020
Cortesía | Necesitan por lo menos mil litros al día

El director general de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Roberto Latini, advirtió que la escasez de combustible y la cuarentena por el covid-19 ha paralizado la actividad del sector casi en su totalidad.

Esto traerá como consecuencia que el abastecimiento en los alimentos sea solo entre 10 y 15 % de la necesidad nacional para este año.

“El sector agrícola ya venía con ciertas dificultades que ahora se juntan con la cuarentena y la falta de acceso al combustible. (…) Hay una parálisis total y absoluta. Indudablemente la pandemia ha reducido el ritmo de trabajo, hubo dificultades para sacar la cosecha, pero la escasez del combustible terminó de paralizar lo que había”, declaró Latini en una entrevista a Unión Radio.

El representante gremial reiteró que de solventar el problema del combustible, el sector puede sembrar unas 150.00 hectáreas de maíz.

También entre 30.000 y 35.000 hectáreas de arroz, lo que cubriría entre 10 y 15% de la necesidad nacional.

Eso representa una caída de 5 % en comparación con 2019, cuando los productores abastecieron un porcentaje menor al 20 % del consumo de estos rubros.

“Estaríamos llegando por debajo de 200.000 hectáreas y eso es una cifra insuficiente”, agregó.

En cuanto a la necesidad de combustible, Roberto Latini explicó que un productor que tenga a su disposición entre cuatro a nueve maquinarias, necesita alrededor de 1.000 litros de combustible al día durante la temporada de siembra, que dura entre una semana a 10 días.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ElPJiFkPVvrEs3MAmCh7qY

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: