Economía

Esquema 7+7 «no beneficia al sector comercio en Caroní»

Desde Acec-Pzo indicaron que los negocios están sin clientela, porque la mayoría de los guayaneses están en colas para surtir combustible.
lunes, 06 julio 2020
Comercios en Caroní
Archivo PRIMICIA | Piden una reunión con las utoridades

Ante el esquema 7+7 implementado por el Ejecutivo nacional, comerciantes aseguran que la flexibilización por una semana «no beneficia al sector y tampoco a sus clientes».

Jhonathan Veracierta, presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Centro de Puerto Ordaz (Acec-Pzo), explicó que los siete días en los que pueden abrir las santamarías, los negocios están sin clientela debido a que el cronograma coincide con la programación para surtir combustible.

El presidente de Acec-Pzo aseveró que siguen insistiendo en los planteamientos que ya les han hecho llegar a las autoridades sobre la flexibilización continua durante un mes.

«Así como los comercios en Puerto Ordaz mantienen un implacable control en la entrada hacia los locales con los protocolos de higiene, así debe existir el control en el transporte público y en las fronteras, es la única manera de hacer la contención de los contagios. Nosotros estamos a ocho o diez horas de distancia de la frontera con Brasil, aquí no debería existir la restricción del tema comercio», dijo Veracierta.

Recalcó además que los negocios no están generando impuestos para reportar ni al fisco municipal o nacional.

Presiones

Veracierta acotó que a través de algunos colegas comerciantes supo que en la semana de flexibilización, han sido visitados y presionados por algunos funcionarios exigiendo el pago de los impuestos.

«Cuáles son los impuestos que en este momento se están generando, si la apertura de los siete días solo alcanza para el pago de los empleados y además debemos completar», cuestionó el vocero de Acec-Pzo.

Añadió que no hay rotación de inventarios, ni siquiera pequeña, porque el horario no es suficiente. Hace un llamado a las autoridades a sentarse con los representantes del sector empresarial, «pero desde un dialogo con entendimiento verdadero».

Destacó con preocupación que el municipio Caroní necesita con urgencia restablecer la economía, «siempre con los protocolos sanitarios que hasta el sol de hoy, los comercios en Puerto Ordaz han cumplido al pie de la letra».

Estimó comenzar por una mesa de trabajo y entendimiento, entre las autoridades y el sector comercio, pues «la unida manera es que juntos se tomen las decisiones acertadas para que haya beneficios para todos; de lo contrario, estamos lejos de una recuperación comercial».

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CyYv6kf0DHHBYcr3iPHRv2

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: