Economía

Esperan incremento en demanda de gas durante período navideño

Destacaron que la industria se esfuerza por producir al máximo de su capacidad y es satisfactorio que los grandes esfuerzos estén recuperando el producto.
Por: El Impulso
viernes, 05 diciembre 2025
gas
Cortesía | La distribución del gas se gestiona a través de la asignación de cupos semanales

Se espera un incremento del 17% en la demanda de GLP (gas licuado de petróleo) para el período navideño, una época en la que tradicionalmente sube la necesidad de gas doméstico para cocinar, de acuerdo con las proyecciones dadas a conocer por José Luis Rodríguez Agostini, presidente de Coningas (Confederación de la Industria de Gas).

Rodríguez Agostini, ofreció un balance positivo sobre la industria gasífera en Fedecámaras Radio. El gremialista destacó los esfuerzos de recuperación del sector y proyectó un incremento significativo en la demanda para el cierre del año.

Señaló que se espera un incremento del 17% en la demanda de GLP (gas licuado de petróleo) para el período navideño, una época en la que tradicionalmente sube la necesidad de gas doméstico para cocinar. Este repunte, sin embargo, no solo se debe a la estacionalidad, sino al esfuerzo conjunto de la industria y Pdvsa Gas. El presidente de Coningas afirmó que se ha trabajado “muy de la mano junto a la industria, junto a Pdvsa Gas” para subir los niveles de producción.

Destacó que la industria se esfuerza por producir al máximo de su capacidad y es satisfactorio que los grandes esfuerzos estén recuperando y permitiendo tener el producto para abastecer a la población.

Distribución del gas

La distribución del gas se gestiona a través de la asignación de cupos semanales y la planificación por parte de Pdvsa Gas y el Ministerio de Hidrocarburos. Estos volúmenes se establecen en función de los diseños y las permisologías históricas de las plantas de llenado en distintas ubicaciones del país.

Coningas agrupa a más de 130 empresas y cuenta con 27 plantas instaladas en tres estados del país; además, la capacidad instalada del gremio permite abastecer el 50% de la demanda nacional y tienen una cuota de mercado global por encima del 40%.

De cara al 2026, las perspectivas son bastante positivas. El sector está viendo la generación de relevos y nuevas generaciones de gaseros con intención de invertir, traer tecnología y traer avances al país. Ya se están gestionando los permisos para la importación de cilindros, tanques y equipos nuevos, con el objetivo de convertir a Venezuela en un país de primer mundo en cuanto al servicio de gas.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
error: