Entre quejas inicia método de surtido
Ante la implementación de un nuevo sistema de surtido, en algunas zonas de Ciudad Guayana, persistieron las colas por gasolina, este domingo; sin embargo a los usuarios no les abastecieron combustible.
Cada bomba presentó situaciones particulares, desde protestas hasta, incluso, el robo de baterías y accesorios de autos.
Cierre de vías
En las estaciones de servicios conocidas como “Las Morochas”, ubicadas vía la zona industrial Matanzas, un grupo de ciudadanos trancó la ruta en ambos sentidos.
Lo ocurrido fue originado porque varias personas en la cola, tenían entre 3 y 4 días en fila, a pesar de ello no les abastecieron. Los manifestantes solo permitieron el paso de gandolas con alimentos, ambulancia o cualquier emergencia.
Algunos señalaron que “nadie” les notificó que este domingo no iban a surtir combustible. Uno de los hombres expresó que “nos gustaría que el Gobierno hiciera acto de presencia”.
Al final, los protestante abrieron las calles, puesto a que llegaron a un acuerdo con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Los ciudadanos afirmaron que, presuntamente, lo convenido fue que les entregarían tickets y que este lunes podrían llenar sus tanques; por lo tanto habrían dos colas: la de carros con placas de terminal par (quienes inician hoy, según el nuevo sistema) y otra paralela para aquellos que tengan tickets.
“Hay que respetar las reglas”
De acuerdo con el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera, a las 3:00 de la tarde de este domingo un 60 % de las gasolineras de los municipios Caroní y Heres habían recibido las cisternas para adecuarse al nuevo sistema de surtido.
No especificó cuáles eran dichas estaciones de servicio, “para evitar el efecto cola”.
Asimismo, Noguera expresó a PRIMICIA que el transporte público, incluso aquellos de cuatro o cinco puestos, podrán surtir gasoil y diesel en la base aérea y la bomba cercana al CTE Cachamay. También lo podrán hacer los médicos y transportistas de alimentos.
En cuanto al tema del tráfico de combustible, el gobernador resaltó: “No queremos que el bachaqueo o pimpineo se traslade al centro del estado”.
Noguera dijo que aquellas personas que tienen mucho tiempo haciendo la cola, pero no pertenecen al número correspondiente del día, no podrán adquirir combustible.
Afirmó que “hay que respetar las reglas del juego” y que en ninguna estación se aceptará que se formen más colas de las debidas. Mencionó también que esos usuarios “están perdiendo su tiempo”.
En cuanto al tema de que los ciudadanos reservaban puestos a otros, colocando cauchos, ramas o sillas, señaló que eso está “totalmente prohibido”.
Justo avisó que el día de hoy arribará una comisión especialistas de vehículos, traídos de Caracas, para evitar los cambios de placas. Esta medida será apoyada por la Dirección de Tránsito Terrestre.
De igual forma, acotó que aquella persona que realice su respectiva cola, deberá poseer “carnet de circulación en mano para poder surtir”, puesto que habrá revisiones aleatorias.
El gobernador del estado Bolívar señaló que el nuevo sistema de abastecimiento iniciará en los municipios Caroní y Heres; y está planteado que se extienda a otras entidades porque es una “oportunidad única” para resolver el tema del combustible.
Se mantuvieron en colas
Pese a que este lunes inicia el nuevo método de surtido, en las gasolineras se presentaron colas, sin importar el último número de matrícula.
Algunos ciudadanos se mostraron incrédulos ante el nuevo procedimiento; motivo por el cual, sin importar las medidas, igualmente realizaron colas.
Luis Centeno, residente de Puerto Ordaz, tiene varios días intentando equipar su carro y aún no ha podido surtir; señaló que lo sucedido es “pura politiquería y más nada”.
Ante la inquietud de los choferes, los funcionarios de la GNB presentes en las bombas, indicaron que no se encuentran autorizados para dar información referente a la gasolina o el nuevo procedimiento de llenado.
Un comerciante del sector Core 8, Luis Castillo, declaró que suma múltiples jornadas sin realizar ventas puesto que no tiene gasolina. “Cómo voy al mercado de San Félix para comprar los productos”, cuestionó; sin esa ruta, no puede realizar su trabajo.
A la par, usuarios de una gasolinera en Unare denunciaron que este fin de semana desvalijaron, aproximadamente, 12 carros y les quitaron algunos accesorios y las baterías.
Uno de ellos comentó “la gente se viene a la cola, a la buena de Dios”; haciendo referencia a la inseguridad a la que se ven expuestos.
No manejan información
Los trabajadores de las estaciones, que fueron consultados, informaron que no saben cómo se manejará el nuevo método de suministro ni qué sucederá con aquellos ciudadanos que tienen días en las colas, y no tienen el dígito correspondiente a la fecha.
Además afirmaron que no había combustible, ya que las cisternas no llegaban.
Luis Cabrera de San Félix, señaló “llevó dos días aquí, dos días más no quiere decir nada”.
“Si hubiese gasolina, esto no pasaría”, comentó otro afectado en la estación de servicios Roraima.
Las personas aseveraron que se mantenían en las colas y no pensaban irse, hasta llenar sus tanques.
En horas de la tarde, la situación era bastante similar: las personas permanecían en su colas, sin importan si poseían el número correspondiente para hoy.
Un ciudadano, que no se quiso identificar, expresó “soy número impar y llevó tres días en la cola, no me pienso ir”.
Otro usuario comentó que “varios autos se les ha quemado la bomba de gasolina durante la cola”, y esto se debe a que el tanque no puede llegar a menos de la mitad, de lo contrario el carro sufre daños.
A pesar de la situación, las personas hablan entre ellas, comparten su comida. Algunos juegan dominó. No lo hacen porque quieran, si no porque tienen que distraerse con algo.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia