“En Venezuela no se está combatiendo la hiperinflación”
El Observatorio Venezolano de Finanzas de la Asamblea Nacional publicó el jueves el Índice de Precios al Comsumidor de septiembre y aseguró que la inflación se ubicó en 30 % y la acumulada 1.433,58 %
Ante esto, el economista José Ricardo Salazar explicó que, apesar de que haya descensos en algunos meses, “eso no indica que se esté combatiendo la hiperinflación con la medida que debe manejarse, puesto que el otro indicador que se debe observar es que la inflación anualizada está entre los 3.000 y 4.000 %. Y el crecimiento acumulado está en el orden de 1.400 %”.
Aseguró que el crecimiento de la hiperinflación en los últimos meses es producto de que realmente no hay ninguna medida económica en la actualidad, impulsada por el Gobierno, para resolver un problema de hiperinflación, que en noviembre cumple tres años.
Sin embargo, reiteró que ya anteriormente el país sumaba aproximadamente cuatro años de inflación alta.
Salazar expuso que la situación de pandemia hizo que el crecimiento del rubro de medicina se haya elevado, e incluso el rubro de los alimentos. Prosiguió aclarando que “realmente no se está haciendo caso a las medidas correctivas que se deben hacer”.
Financiamiento inorgánico
El experto señaló que el Ejecutivo continúa utilizando el financiamiento inorgánico, a través de la liquidez monetaria, para financiar el gasto público.
“Cada día el déficit entre el financiamiento y el gasto es cada vez mayor, y ese financiamiento inorgánico ha traído como consecuencia que la liquidez monetaria haya crecido y esté alrededor de 210 mil billones de bolívares”, comentó, teniendo esta un incremento de casi 100 % con relación enero.
Detalló que “el financiamiento inorgánico que hace el régimen es porque muchas empresas públicas no tienen el suficiente dinero para cancelar las nóminas de sus trabajadores y cubrir sus gastos operativos, entonces recurren a préstamos eufemísticos al Banco Central de Venezuela (BCV) para que a su vez el BCV les transfiera bolívares que tienen origen no de la producción o crecimiento de los tributos, sino de la autorización electrónica de emitir dinero”.
Además, añadió que los tributos internos están disminuidos, porque la actividad económica interna del país está en un proceso de caída del Producto Interno Bruto desde 2013 aproximadamente, por lo que la capacidad tributaria interna también ha disminuido.
Esto último aunado a la negativa del financiamiento internacional que tiene el Ejecutivo nacional.
Depreciación del Bolívar
También, señaló que esto tiene un “efecto doble” porque la depreciación del Bolívar se acelera por está misma situación.
“Hay tantos bolívares en la calle que los agentes económicos acuden a protegerse y mantener una cobertura divisas, para evitar que con el crecimiento de la hiperinflación pierdan el valor”, acotó.
Finalmente, con relación a lo que pueda ocurrir en los próximos meses, el economista explicó que el Gobierno tiene la costumbre frente a un proceso de elecciones, que calificó de fraude electoral, que salga mucha más cantidad de dinero inorgánico a la calle.
Por tanto, lo que se espera es un aceleramiento del proceso inflacionario y no un declive.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:
https://chat.whatsapp.com/Fw1iPqx0rJ15GJ35IOT7Gy
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia