Economía

En más del 50 % cayeron ventas en mercados

A menos de una semana del anuncio de aumento salarial, la crisis se agudiza.
lunes, 06 mayo 2019
Ángel García | Los precios de algunos artículos “se dispararon”

Tras oficializar el aumento del salario mínimo para todos los venezolanos, anunciado por el presidente Nicolás Maduro y publicado la decisión en gaceta, como suele ocurrir en el mercado la incidencia del incremento se evidenció en el costo de productos.

Como consecuencia de ello, los vendedores, tanto formales como informales se quejaron de que este fin de semana, las ventas estuvieron “por el suelo”, resultado de los precios que están “por las nubes”.

Según la opinión de los expertos, como el economista Fidel Hernández, presidente de la organización gremial que agrupa a los profesionales en esta área, el sueldo de un trabajador es casi inexistente ya que es insuficiente para cubrir ni siquiera las necesidades básicas de un ser humano.

Y si a esto le agregamos la hiperinflación existente y otros elementos como el control de cambio, el supuesto precio de venta al público -que no aplica- y la falta de efectivo, entre otros, la situación para el consumidor es no solo complicada, sino sumamente grave.

Sin embargo, explicó que se haya decretado o no un aumento salarial (ahora en 65.000 bolívares), no se detiene el incremento de los bienes y servicios como saldo de la hiperinflación.

Esto debido a que el comerciante presume que cuando se disponga a reponer su inventario, el costo de los productos que ofrece será más alto, por lo que el también sube su precio de venta.

Precios “por las nubes”

En un recorrido por el mercado de Chirica en San Félix y el de Unare, en Puerto Ordaz, uno de los productos que dejó impresionado a más de uno fue el precio del kilo de queso, el cual amaneció ayer en 40 mil bolívares con punto y 18 mil 500 en efectivo.

Otros como el azúcar, entre 3 mil y 3.200 en efectivo y 5.500 con punto; la harina de maíz a 4.100, en efectivo; la de trigo en 5.800; la pasta de 4 mil a 4.700.

El arroz desde 3.900 a 4.700; el kilo de café en 20 mil, los huevos a 18 mil el cartón en efectivo y 24 mil con punto.

Los productos cárnicos, como el cerdo en 18 mil, la carne roja en cualquiera de sus cortes, de 23 a 25 mil y el kilo de pollo en 12 mil bolívares. Lo más económico, 3 kilos de hueso rojo, en 30 mil.

Otros productos de la cesta básica, como el aceite comestible, en 7 mil 200 en efectivo y 12 mil con punto. En cuanto a las frutas y legumbres, el “surtido” en 7 mil en efectivo y 10 mil con punto, casabe y cambur en 1.500, y la parchita y el durazno en 3 mil bolívares.

Consumidores manifestaron su asombro y preocupación por los precios; aseguraron que todos los fines de semana los montos se incrementan.

“Ya no sabemos qué comprar, cómo comer, el dinero no alcanza para nada. Ya ni sardinas podemos comprar, porque ya están en 6 y 7 mil bolívares”, dijo un cliente.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia