Empresarios estiman repunte para el segundo semestre del 2023
“Se van a establecer políticas públicas en el ámbito económico y fiscal que nos van a permitir tener una recuperación o repunte para el segundo semestre del 2023”, comenta Raúl Gil, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní (Camcaroní) sobre las condiciones planteadas en el Congreso Conindustria, el lunes 10 de julio.
Describe que en este encuentro estuvieron presentes 500 empresarios de toda Venezuela y hubo ponencias sobre ilícitos legales, tributarios, relacionados con el comercio exterior, contrabando y aranceles.
La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, en compañía de ministros, en este congreso nacional se comprometió, entre otras cosas, a agilizar la Ley de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias, de acuerdo con lo señalado por Gil.
“Lo cual va a incidir directamente en disminuir los impuestos municipales que pagan los sectores industriales, comerciales y de servicios en cada municipio”, señala el gremialista.
Destaca que actualmente sectores como el de licor, turismo, bancos, entre otros, pagan hasta 7 % de los ingresos brutos por impuestos municipales producto de las actividades económicas y, esta ley establece un máximo de 3 %. Señala que solicitan que sea un máximo de 1 %, por lo que en el congreso plantearon llegar a una medida del 2 %.
De igual manera, comenta que fijaron el compromiso de disminuir el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf), el cual es actualmente en dólares de 3 % por cada transacción por moneda extranjera.
“Esto va a incidir en que las inversiones extranjeras que se quieran constituir en nuestro país, es un incentivo porque disminuiría el pago de impuestos directamente”, asegura.
Producción nacional
El presidente de Camcaroní describe que se establecieron medidas para incentivar la producción nacional y protegerlas “en el sentido de las exportaciones que se están teniendo de los países limítrofes”.
Es decir, que se cobren los impuestos de nacionalización y se soliciten los permisos sanitarios, con el fin de que puedan competir en igualdad de condiciones con lo que se produce en Venezuela.
Añade que solicitaron que, a través del ejecutivo nacional, se solicite al Banco Central de Venezuela (BCV) la disminución del encaje legal, el cual está en alrededor de 69 %.
“Disminuirla al menos a un 50 % a los fines de que la banca pública y privada pueda ejercer su rol de intermediación y que la pequeña y mediana empresa pueda optar a créditos y financiamiento que le permita obtener capital de trabajo para poder reactivarse”, describe.
Además se constituyó el Estado Mayor contra el contrabando integrado por el sector público y privado del gremio empresarial, para combatir problema que afecta a las industrias en el país.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia