Economía

El bolívar cada vez con menos valor

Adquisición de bienes se ve afectada por la tasa de cambio.
lunes, 18 noviembre 2019
Archivo PRIMICIA | “Hay una sequía de bolívares en el sistema financiero”, alega

La fluctuación del bolívar en relación con el dólar perjudica a los ciudadanos en cuanto a la adquisición de bienes.

El economista y diputado de la Asamblea Nacional (AN) por Bolívar, José Ricardo Salazar indicó que “no es que el dólar sube” y enfatizó que esto debe aclararse.

Explicó que la moneda venezolana se deprecia en relación a todas las divisas. “Y no ha ido al mismo ritmo de crecimiento que la inflación”.

Salazar señaló que la caída del bolívar está calculada en un 30 % aproximadamente en las últimas dos semanas.

Añadió que la inestabilidad económica que tiene el país, como consecuencia a la depreciación de la moneda, es cada vez más grave por las medidas restrictivas que ha tomado el Gobierno, tal como el caso del incremento del encaje legal normal y el encaje legal marginal que trancan el crédito comercial.

Comercio
En sus declaraciones mencionó que el sector comercial se ha visto afectado por las constantes fluctuaciones de la moneda y que la mayoría de los componentes de la canasta alimentaria son importados, de manera que tales bienes se ven afectados por la tasa de cambio que haya en el momento.

Precisó que la consecuencia directa es que al subir los precios, las ventas disminuyen porque los ciudadanos dejan de adquirir bienes, además se crea un nivel de incertidumbre dentro del sector privado y empresarial debido a que no saben con exactitud el nivel de la depreciación y si podrán enfrentarlo.

“El capital de trabajo tiene que incrementarse, el sistema financiero no está dando créditos, y en el caso de que se pueda obtener, su costo es bastante elevado”, acotó.

Economía perjudicada
Indicó que la depreciación se incrementa cuando existe una participación fiscal.

Se refirió a “las liquidaciones que realiza el Gobierno con el propósito de satisfacer compromisos laborales, a través de los bonos que han sido financiados por dinero inorgánico que genera una presión sobre la moneda y origina la depreciación de la misma”.

El economista sintetizó que la economía venezolana está totalmente perjudicada y no se resuelven los dos grandes problemas que tiene el país: crecimiento de precios (hiperinflación) que hoy en día tiene el récord mundial, y la caída abrupta del Producto Interno Bruto (PIB), que prácticamente ha desaparecido en un 60 %, comparado con cuatro años atrás, y esto se agudiza con la depreciación del bolívar.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JizRk8t5LR097ZYUUyPQUm

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
error: