Economía

EEUU revocó licencias para proyectos gasíferos de Trinidad con Venezuela

Las empresas tienen como fecha límite el 27 de mayo para desmantelar sus actividades.
martes, 08 abril 2025
Cortesía | Young hizo los anuncios en conferencia de prensa

Estados Unidos revocó dos licencias que había otorgado en los últimos años para el desarrollo de proyectos de gas natural entre Trinidad y Tobago y Venezuela, declaró este martes 8 de abril el primer ministro trinitense, Stuart Young.

Trinidad es el mayor exportador de gas natural licuado de Latinoamérica y uno de los mayores exportadores mundiales de amoníaco y metanol. Sin embargo, la isla caribeña buscaba desarrollar yacimientos en la frontera marítima con Venezuela para contrarrestar la disminución de sus reservas y asegurar el suministro.

Estos proyectos eran considerados como las únicas oportunidades reales a corto plazo para que Venezuela rentabilizara sus vastas reservas de gas y comenzara a exportar, lo que generaría una nueva fuente de ingresos.

Estas licencias permitieron a las energéticas Shell, British Petroleum (BP) y a la Compañía Nacional de Gas de Trinidad la planificación de proyectos como exenciones al régimen de sanciones impuestas por EEUU a Venezuela. Con esta revocatoria, las empresas tienen como fecha límite el 27 de mayo para desmantelar sus actividades, declaró Young en una conferencia de prensa.

En 2023, Venezuela otorgó a Shell una licencia de 30 años para operar en Campo Dragón, que contiene 4 billones de pies cúbicos de reservas de gas natural. El proyecto tenía como objetivo comenzar a exportar gas a Trinidad en 2026 para su conversión en GNL.  Venezuela otorgó una licencia similar el año pasado a BP para desarrollar el campo transfronterizo Manakin-Cocuina.

Las empresas necesitan licencias estadounidenses para negociar, planificar y desarrollar los proyectos debido a las sanciones impuestas por Washington a la industria energética nacional y a Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa).

En marzo pasado, la administración de Donald Trump inició la suspensión de muchas autorizaciones vinculadas a Venezuela, incluyendo las de las empresas petroleras Chevron, de EEUU, la italiana Eni y la española Repsol, dándoles hasta el 27 de mayo para que cierren sus operaciones y exportaciones.

El primer ministro Young declaró que con la revocación de las licencias, queda suspendido cualquier pago a Venezuela relacionado con los proyectos gasíferos.

Trinidad busca reunirse con el gobierno estadounidense para discutir las suspensiones y también su reciente imposición de aranceles a China, lo cual podría perjudicar a la isla caribeña y a otros países de la región, detalla una nota de la Agencia Reuters.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: