Educación financiera es clave para el éxito al emprender
Con cada vez más personas que deciden lanzarse a la aventura de emprender, es necesario resaltar que el camino puede estar lleno de desafíos.
Marco Tulio Méndez, economista, señala que entre los elementos fundamentales a tomar en cuenta está el público meta, además de la contabilidad y las finanzas.
Describe que este es uno de los temas donde más fallan los emprendedores y empresarios.
“Saber específicamente a qué costos nos enfrentamos, cuáles son los compromisos de carácter tributario y todas las obligaciones que adquirimos al formar un negocio”, comenta.
Destaca que es fundamental, desde el punto de vista legal, apoyarse en abogados o contadores públicos, en esta materia.
Méndez comenta que una cosa es llevar la administración y hacer un registro sistemático de los gastos y los ingresos del mes a mes, pero algo muy distinto es saber cuál es la ganancia.
Insiste en que los conceptos básicos de contabilidad son fundamentales para poder gestionar de manera adecuada un negocio.
Como ejemplo, menciona que cuando el negocio tiene variedad de rubros, es necesario saber cuánto se gana por cada uno de ellos. Resalta que el cambio de paradigma es no ver el negocio como un todo, sino desde cada división para, con propiedad, tomar decisiones.
“Saber exactamente si el problema está en factores internos o externos”, señala.
El economista manifiesta que el crecimiento del negocio puede darse al entender que es obteniendo ganancias que están en función de lo mínimo esperado a ganar por cada uno de los productos o servicios.
“Sino, vas a seguir el mismo pequeño negocio, tratando de sobrevivir en condiciones complicadas bajo el actual entorno macroeconómico de Venezuela”, sostiene.
Principales obstáculos
Sobre algunos de los obstáculos que los emprendedores enfrentan para que su negocio salga adelante, el asesor financiero menciona los trámites para registrarlo. Una de las razones por las que se dificulta salir de la informalidad.
Recomienda asesoría con abogado mercantil y con un contador público. Además manifiesta la importancia de entender el compromiso que se adquiere a nivel municipal y nacional, el cual deben empezar a cumplir.
“Se confunde mucho el concepto de ventas con rentabilidad”, comenta. Describe que rentabilidad implica ganar y esto significa: Ventas menos costos.
De igual manera, es necesario tomar en cuenta que las ganancias deben ser utilizadas para que el negocio crezca. En otro caso, menciona la opción de establecerse un sueldo como director del negocio, e incluirlo en los costos.
Expone que entonces, al restar las ventas menos los costos, lo que queda es para el negocio. “Pero deja que el negocio crezca, que escale y que cada vez la empresa valga más”, sostiene.
El especialista menciona que la cartera de préstamos a nivel nacional actualmente está deprimida, sin embargo, algunas bancas dan créditos blandos para emprendedores. Con esto se refiere a tasas de interés bajas.
Aclara que es necesario llenar una serie de trámites, pues ningún banco prestaría si no se le presenta un plan de negocio.
Cuenta que una de las partes evaluadas para ver la posibilidad del préstamo es el análisis financiero.
“Vamos a ver tu flujo de caja, el rendimiento anual a obtener, en cuánto tiempo recuperas la inversión”, describe Méndez.
Destaca la importancia de tener una adecuada educación financiera, pues considera que desde la universidad los jóvenes deben comprender lo que significa emprender.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DzC1LhY8XG83xfwU0phael
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia