Economista ve como una debilidad del bolívar el que se realicen pagos en oro
Esta semana se hizo viral en redes sociales un video en el que una joven realizó una compra en un comercio y su pago lo realizó en oro. Ella afirma que vive en el sur del estado Bolívar. Incluso mostró que los precios en el local están tasados en dólares y en el material aurífero.
Este método de pago es común en los municipios del sur del estado Bolívar, pero también en Ciudad Guayana en algunos comercios y también en la compra de bienes como casas y vehículos.
En una entrevista con Unión Radio, el economista y especialista en finanzas y empresas, Aarón Olmos, aseguró que el pago en oro de algunos bienes y servicios representa una debilidad de la moneda y de la política económica impulsada por el gobierno de Nicolás Maduro.
«Refleja una improvisación y una ausencia, incoherencia en la política económica que no necesariamente es coordinada», insistió.
Afirmó que pese a la leve recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) y una mayor circulación de otros medios de pago, el Ejecutivo Nacional debe dejar de lado las improvisaciones en el uso de la política monetaria y sentarse con los empresarios venezolanos para acordar medidas que llevan a la recuperación del país.
«Una tercera reconversión monetaria es el mayor indicador de la precariedad de las políticas económicas aplicadas», señaló ante los rumores de que en el mes de agosto se le quitarán cinco o seis ceros a la moneda.
El especialista explicó que el tipo de pago con metales preciosos y algún tipo de trueque son las características de países con economías hiperinflacionarias, ya que las personas buscan alternativas que les permitan cubrir sus necesidades más básicas.
«El venezolano está buscando algún elemento que sea resguardo y reserva a su propio trabajo, porque en la medida que el venezolano sea recompensado, pagado en bolívares y el bolívar siga perdiéndose contra el dólar a gran velocidad también su trabajo se va perdiendo».
El economista agregó que en el centro de Venezuela algunos ciudadanos se dedican al trueque e intercambio de productos, o van a las casas de empeño «recurriendo a ese ahorro histórico de los abuelos» para vender algunas prendas muy por debajo del precio internacional.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/JAVT2QhoJnADuHBKsruJpd
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia