Economista recomienda reducir gastos del hogar y diversificar ingresos
El año 2026 empezó con un avalancha económica, subida y bajada de precios e incertidumbre con la tasa cambiaria. Con el dólar no oficial llegando a los Bs 900, a poco más de mitad de enero la situación parece haberse “estabilizado”. Ciudad Guayana no estuvo exento de este
Hugo Solórzano, economista con 31 años de experiencia en la banca y finanzas, asesor en materia de criptomonedas, explicó a PRIMICIA el panorama que se atraviesa este primer mes del año.
Antes de los acontecimientos del 3 de enero las proyecciones vaticinaban una tasa cambiaria por encima de los Bs 800 para este año. A pesar de que, según el economista, hubo un leve crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) en el orden del 2.53 %, la falta de producción iba a seguir aumentando la disparidad.
Con una brecha entre dólar oficial y el no oficial del 80 %, en los primeros días del año esa brecha alcanzó a superar el 100%. La demanda de productos de primera necesidad, como alimentos y salud, se disparó producto de los nervios.
Eso combinado con la falta de intervención del Banco Central de Venezuela (BCV) en las últimas tres semanas antes del inicio de año, causó una alza en los precios, tanto de divisas como de productos.
Criptomonedas
Según Solórzano, el venezolano se buscó proteger teniendo sus activos en criptomonedas como el USDT. El valor de esta moneda digital se convirtió en la referencia para la compra y venta de dólares, desplazando la tasa oficial cambiaria o la de monedas como el Euro. Todo gracias a la falta de poder adquisitivo que representa la moneda nacional.
La referencia Euro sirvió más que todo para el sector comercial, que vio en esta una tasa no tan lejana a la tasa no oficial. “Marco a precio Euro para recibir una cantidad de bolívares que me haga posible adquirir los dólares a los cuales me está vendiendo el proveedor”.
Aunque esta tasa no tuvo más desarrollo en el día a día por la falta de circulación de la misma en la calle. Ahí aparece el USDT o las criptomonedas como referencias cambiarias.
“¿Por qué se toma en cuenta el USDT? Porque también es un mecanismo que se hizo más eficiente en relación a los sujetos económicos para proteger, es decir, se constituye un mecanismo de reserva de valor, para proteger el poder adquirido de los bolívares y con esto poder tener el inventario suficiente para poder paliar los compromisos de la deuda de actividad a un dólar que estaba mucho por encima del oficial”.
Gracias a la dificultad para acceder a las cuentas en dólares, en los bancos, esta opción virtual se volvió “un refugio” y reserva de valor para los venezolanos.
El alza del valor del USDT durante la primera semana del 2026 la achacó al nerviosismo y a la consecuencia de la oferta y demanda. La criptomoneda pasó de alcanzar un pico de Bs 900 a en poco más de una semana estabilizarse en el orden de los Bs 400 – Bs 500.
El Bolívar en Ciudad Guayana
El economista habló sobre el panorama específico de Ciudad Guayana. Aunque manifestó que los movimientos económicos en la ciudad se dan con normalidad, sobre todo con transacciones electrónicas, detalló que hay poca circulación de moneda física.
“Ha habido una caída muy grande porque en el segundo semestre de 2025 había una circulación de dólar físico que rondaba el 20 % – 25 %. Ya a esta fecha esa cifra cayó alrededor del 12 % – 15 %”.
El Bolívar no está exento de esta escasez de físico, el economista especializado en el sector bancario reveló que hay dificultad para circulación de bolívares de baja denominación.
“Acá en Ciudad Guayana está circulando cada vez menos las bajas denominaciones en bolívares: billetes de cinco, 10 y 20. Ya eso es un tema que tiene que ver con la liquidez monetaria”.
También habló sobre como Ciudad Guayana es una de las ciudades más caras del país. Entre los factores que mencionó como causantes de esto, está el problema de la gasolina. La complejidad para conseguir combustible afecta en “sobremanera” la línea de comercialización hacía estas zonas del país.
Eso propicia que los costos se eleven y más teniendo como referencia al dólar en su tasa no oficial. Aunque hizo referencia a que es una cuestión multifactorial.
Recomendó que como medida de protección ante la volatilidad económica actual es reducir el gasto social del hogar y buscar diversificar ingresos. Agregó que los bancos ofrecen opciones como los títulos de cobertura que permiten proteger tus bolívares.
Expectativas para este 2026
Solórzano enfatizó que con los últimos acontecimientos es difícil hacer una proyección. Mientras que a finales del 2025 ya tenían proyecciones del primer trimestre, toda la situación cambió. Por ahora solo hay una medida concreta decretada por el Ejecutivo Nacional.
“Hasta ahora el anuncio que se ha hecho es el de una inversión de 500 millones de dólares. Ya eso es un anuncio que alimenta mejores expectativas con respecto a los niveles de ingresos y por supuesto al comercio”.
Esos 500 millones irán repartidos a los principales bancos del país y, según Solórzano, irán a sectores de primera necesidad. También adelantó que la reactivación de la industria petrolera y vender a precio de mercado y no “a descuento” puede reportar un ingreso importante al país.
No se mostró positivo con ver en el corto plazo la disminución de la tasa oficial del dólar. Pero si mantuvo que la tasa oficial y la no oficial pueden acercarse, significando una disminución en el aumento progresivo de la tasa.
“Por lo pronto, no veo ningún cambio, sí veo más estabilización con respecto a cómo se va a venir depreciando el dólar, va a ser más ralentizado y sí definitivamente va a haber una disminución más inestable de parte del dólar”.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/
