Economista afirma que devaluación del bolívar impide confianza hacia la moneda
La preocupación del venezolano con respecto a la cotización del dólar es algo que ha aumentado en las últimas semanas. El tipo cambiario ha avanzado con un paso acelerado que compromete considerablemente la confianza hacia la moneda nacional, según lo comentado por Fidel Hernández, presidente del Colegio de Economistas del Estado Bolívar.
Sobre este tema, Hernández explica a PRIMICIA que no se ha visto ninguna política económica -implementada por el gobierno- que pueda frenar la devaluación del bolívar.
Señalando que ha superado 25 % en un periodo aproximado de dos semanas. Como consecuencia, muchos rechazan tenerlo y “buscan convertirlos inmediatamente en dólares”.
“Este deslizamiento de pérdida de valor del bolívar se va a seguir manteniendo sobre todo en estas fechas”, comenta sobre una época en la que hay un aumento de demanda que incluye la preferencia del consumidor a realizar operaciones con divisas.
Sobre las inyecciones de dólares que el Banco Central de Venezuela (BCV) ha hecho a la banca, menciona que, aunque han disminuido el impacto de la devaluación, siguen siendo “medidas infructuosas”, por lo que es necesario que el Estado implemente políticas creíbles, respetadas y eficientes.
En este sentido, los economistas han conversado sobre una medida que podría ser tomada a corto plazo por el Estado.
La propuesta se basa en que, en lugar de inyectar dólares, sus empleados públicos y proveedores reciban pagos en divisa “para que salgan a hacer sus operaciones en dólares sin necesidad de irlos a comprar y, en todo caso, si necesita bolívares entonces vayan a ofertar los dólares que reciban”.
Hernández detalla que, de esta manera, el Estado estaría “del lado de la oferta”, y disminuiría la reducción del valor del bolívar.
Venezolanos afectados
Con un sector público que recibe salarios en bolívares, Hernández señala que son muy pocas las maniobras que pueden hacerse para sobrellevar esta variable macroeconómica, ya que casi sin excedentes, no todos tienen la posibilidad de ahorrar.
Necesariamente, menciona la reducción de consumo, sin embargo, esto es “más fácil de manejar en épocas diferentes a la de fin de año”.
De igual manera, se refiere al “deslizamiento” que ha existido desde el sector público hacia el sector privado, en el cual “en muchas oportunidades se paga en dólares”.
Por otra parte, el economista indica que el gremio comercial se enfrenta -además de la devaluación del Bolívar- a una lista de precios máximos que augura “poco buen futuro”, señalando que será en enero cuando las consecuencias podrán sentirse con mayor rigor, pues es en esta época cuando se reponen los inventarios luego de las ventas decembrinas.
“No hay nada que se haya resuelto con respecto a los escenarios que provocaron la hiperinflación en la economía nacional”, sostiene.
Recuerda que mantenían la intención de que la inflación elevada disminuyera a moderada en el 2023, pero “nuevamente han aparecido características de los escenarios de escasez de los productos y el incremento de sus precios que terminaban convirtiéndose en hiperinflación”.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Kns38oYKpt0ITdfo2iA2A5
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia