Dolarización alcanza a los juguetes
Con el paso de los días los gastos en las familias venezolanas van en aumento.
A pesar de la actual crisis económica, el guayacitano se ve obligado a cumplir con los próximos desembolsos que vendrán a continuación.
Los más pequeños de la casa siguen siendo el centro de atención, esto tomando en cuenta la llegada de los regalos del niño Jesús: juguetes, peluches, video juegos, muñecos y juegos de mesa, son algunas de las alternativas que manejan los padres para el próximo 24 de diciembre.
Sin embargo, el alto costo de la vida obliga a los representantes pensar en una estrategia efectiva a contra reloj.
Y es que lo peor que puede ocurrir es que a muchos les agarre diciembre por sorpresa y no tener los regalos debajo del árbol navideño para sus hijos.
La continua elevación de los precios y la dolarización de la economía hace que cumplir la tarea sea una misión ardua.
Hasta la adquisición de un simple peluche o un muñequito de plástico se ha convertido en un lujo, más aún si el interesado averigua los precios en cualquier tiendan de algún centro comercial de la ciudad.
Muchos acuden a los denominados peroleros que hay en Ciudad Guayana, pero hasta esa opción se ha vuelto complicada, debido a la inflación.
Para conocer el comportamiento de la compra y venta de juguetes, PRIMICIA hizo un recorrido en el perolero de Alta Vista, específicamente el que está ubicado cerca del Centro Comercial Macro Centro y comparar precios con algunas tiendas del Centro Comercial Orinokia Mall y el C.C. Macro Centro II.
La divisa como opción
La ola de conversión a la divisa norteamericana, llega a cualquier rincón de la vida nacional, como por ejemplo los juguetes.
Con tal de que la inflación no se trague el ingreso por concepto de ventas algunos comerciantes de la economía informal optan por vender sus artículos en dólares estadounidenses, mientras que otros, lo hacen con dinero en efectivo.
Helena González, quien acudió este domingo al perolero, vende muñecos de la Guerra de las Galaxias entre 35 a 45 dólares, mientras que Alberto Figuera, vende camiones de juguete en 20 dólares, o al cambio en bolívares.
Para quienes tienen hijos que se inclinan a favor de las tecnologías, los papás podrán encontrar DS en 60 dólares, Psvita en 70, y los juegos de Xbox entre 90 a 220 mil bolívares.
Para las niñas una muñeca Barbie sale entre 80 mil, 190 mil y 220 mil bolívares, y otras en 20 dólares.
El precio de los peluches varía desde los 40 mil a 150 mil bolívares en efectivo. Algunos para dar facilidad al comprador dan la opción de Pago Móvil.
Centros comerciales
Algunos locales comerciales ya marcan sus precios en moneda extranjera.
El visitante podrá toparse con muñecos de la película Los Vengadores entre 20 a 35 dólares, mientras que el área de los videojuegos la historia no cambia.
Un Xbox One cuesta 220 dólares, mientras que un Play Station 3, 120 dólares.
El precio de los videojuegos está entre 20 a 40 dólares, dependiendo si son para PSP o Xbox.
Yerson Ruiz, quien atiende un local comercial de videojuegos, explicó que a pesar de los costos las ventas han aumentado, aunque de manera leve, en comparación con el año pasado.
Esto quiere decir que a pesar de la difícil situación hay personas que pueden costear estos precios, mientras que aquellos que no tiene cómo, se ven obligados a acudir a la economía informal a la espera de tener mejor suerte.
Por su parte, un trabajador de un local de juguetería, no cree que donde trabaja apliquen ofertas para estimular las compras.
Este panorama obliga a los venezolanos tratar a de adaptar sus bolsillos a la nueva realidad económica que cada vez se hace normal.
Venta informal
A pesar de que acudir a los peroleros se ha convertido en una alternativa, en algunos puestos también se observa el alto costo en los juguetes.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GxCaEgZ5efzEdOTW9ea1nZ
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia